domingo, 7 de marzo de 2010

POSTURA EMPÍRICO ANALÍTICA APLICADA A MENSAJES INFORMATIVOS


ESCUELA COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL SUR
TALLER DE COMUNICACIÓN DOS
DECIMA CUARTA ACTIVIDAD DE TEMA 2.1.2.

NOMBRE DEL ALUMNO(A): Carrillo Agustín Karla
GRUPO: 618 FECHA: 07-03-10

MENSAJES INFORMATIVOS.
Revisión de conceptos de la postura empírico analítica aplicados a los mensajes informativos






Indicación: En forma individual realiza y escribe lo que se te pide en hojas diferentes a este texto.

1. Adquiere el periódico de tu preferencia y selecciona una serie de notas informativas y opinativas que consideras tienen que ver con cada una de las cuatro actividades de la comunicación masiva: supervisión del ambiente, prescripción de las partes en respuesta a ese ambiente, transmisión cultural y entretenimiento. Separa una actividad con su respectiva nota. Pueden recurrir al Internet y consultar diarios atrasados.
• Detienen a presuntos operadores de los Arellano Félix
Elementos del Ejército mexicano y la Policía Municipal de Tijuana arrestaron a dos sujetos en posesión de más de media tonelada de mariguana y 11 mil dólares, quienes dijeron ser integrantes del cártel de los hermanos Arellano Félix.
Uno de los detenidos fue identificado como José Gerardo Malagón Maciel, El Patas, y de acuerdo con sus primeras declaraciones, desde la década de los 90 trabajaba para Ismael Higuera Guerrero, "El Mayel", y Efraín Pérez Pazuengo, "El Efra".
Confesó que después de las detenciones de estos cabecillas, se alió con Francisco Javier Arellano Félix, "El Tigrillo", y luego de que éste cayó en manos de las autoridades estadounidenses, continuó en el cártel Arellano Félix, bajo las órdenes de Fernando Sánchez Arellano, "El Ingeniero", el actual presunto jefe del cártel.
Junto con él, fue detenido un sujeto que dijo llamarse Harry Alberto Llamas. Se encontraban en dos vehículos donde los agentes policiacos y militares encontraron 52 paquetes con 502 kilogramos de mariguana, así como 11 mil 210 dólares.
Una llamada anónima alertó sobre la presencia de dos autos "sospechosos" que se encontraban estacionados en el Cañón del Padre, ubicado en el este de la ciudad.
La Secretaría de la Defensa Nacional señaló que la detención de estos sujetos, en particular de Malagón Macías, representa un importante golpe a la estructura del cártel de los hermanos Arellano Félix.
El principal trabajo de este sujeto era el trasiego de droga a Estados Unidos.
• Diecinueve parejas iniciaron el trámite para casarse en México
En el primer día de entrada en vigor de las reformas al Código Civil del Distrito Federal que ya admite el matrimonio entre personas del mismo sexo, 19 parejas solicitaron celebrar su unión. Una pareja de españoles, ya casados legalmente en Madrid, solicitaron la inscripción legal de su matrimonio en el registro civil mexicano.

Casi todos los contrayentes sobrepasan los 30 años, salvo un menor de edad que esperará a cumplir la edad legal para contraer matrimonio.
Once parejas de hombres y ocho de mujeres, presentaron la documentación necesaria para programar la celebración de sus respectivas ceremonias, sin embargo doce de las parejas no cumplieron con los requisitos legales, por lo que no pudieron documentar su futura unión en el primer histórico día.
Las nuevas reformas al Código civil de la ciudad de México no sólo admite el matrimonio gay, otro tipo de uniones, como el concubinato y la unión libre son ya reconocidas.
El concubinato otorga derechos semejantes al matrimonio; antes de la reforma únicamente las parejas heterosexuales tenían ese derecho, pero desde el jueves pasado, el trámite ya se puede realizar ante los Juzgados Cívicos ubicados en 70 coordinaciones territoriales de la ciudad.

Grupos opositores, como el conservador partido de Acción Nacional (PAN) afirmó que, en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación de lugar a la controversia constitucional promovida por la Procuraduría General de la República, los matrimonios gays que se realicen durante la próxima semana, se anularían.
• Periodista Ucraniano Tramposo perdió premio World Press Photo
Los organizadores del concurso anual World Press Photo han decidido descalificar al fotógrafo ucraniano Stepan Rudic por violaciones a las normas del concurso.
Rudic, quien colabora con la agencia de noticias RIA Novosti, en febrero de 2010 ocupó el tercer lugar en la categoría " Fotos de Deportes" por una serie de imágenes en blanco y negro de peleas callejeras entre fanáticos de fútbol en Kiev. Todas las obras fueron hechas en las afueras de la capital ucraniana en 2007, lo que viola una norma del concurso que señala que al menos una imagen debe ser realizada en 2009. Además, retocó algunas imágenes con Photoshop, violando otra norma.
"Al recibir sus fotos en formato RAW quedó claro que algunos elementos de las fotografías fueron eliminados a pesar de que según las normas la imagen no puede ser alterada", dice el comunicado publicado en el sitio web del organizador del concurso. "En consecuencia, el jurado de World Press Photo no tenía otra opción más que descalificar a Rudic", afirma el documento.Sus obras ya desaparecieron del sitio y no van a aparecer ni en las exposiciones de la competencia ni en el álbum.

World Press Photo es una organización bajo el patrocinio del Príncipe del Reino de los Países Bajos y funciona desde 1955. Organiza una competencia anual para atraer la atención del público al fotoperiodismo y se ha convertido en el más ambicioso y prestigioso evento entre los reporteros gráficos de todo el mundo.
Sus premios se conceden en 11 categorías, tales como "Vida diaria", "Naturaleza" y "Retrato". Su premio máximo es la "Fotografía del año".

• Comienza la ceremonia de la 82 edición de los Óscar:
Los Ángeles (EE.UU.), 7 mar (EFE).- La ceremonia de la 82 edición de los Óscar comenzó hoy en el teatro Kodak de Los Ángeles, una gala presentada por Steve Martin y Alec Baldwin donde las películas "Avatar" y "The Hurt Locker" parten como favoritas, con nueve candidaturas cada una. El primer premio de la velada será el de mejor actor secundario, para el que el actor austríaco Christoph Waltz parte como favorito por su papel en "Inglourious Basterds".
El galardón a la mejor actriz de reparto, al que aspira Penélope Cruz por "Nine", será el décimo Óscar de la gala, mientras que la estatuilla a la mejor película extranjera será el vigésimo premio de la ceremonia.
Entre las celebridades que entregarán las estatuillas doradas se encuentran Tom Hanks, Robin Williams, Cameron Díaz, Jennifer López, Sarah Jessica Parker, Demi Moore, Keanu Reeves, Charlize Theron, John Travolta, Robert Downey Jr., Miley Cyrus, Zack Efron, Taylor Lautner, Kristen Stewart, Sean Penn, Quentin Tarantino y los españoles Penélope Cruz y Pedro Almodóvar.







2. Del material seleccionado, según la indicación anterior, elige una noticia, un editorial, una nota cultural y una caricatura y escribe las supuestas respuestas o funciones manifiestas y latentes que pueden tener; también las inconsecuencias o disfunciones posibles. Recuerda que tienes el recuadro de arriba, denominado “Inventario funcionalista parcial para comunicaciones de masas”; de acuerdo a lo leído podrás realizar lo que se te pide. Si quedan dudas, pregúntale a tu profesor(a).
También selecciona un programa de radio, un programa de televisión y ve una película; explica a qué actividades corresponden algunas de las notas transmitidas y si corresponden a las consecuencias e inconsecuencias manifiestas y latentes que pueden provocar en un público determinado.

Noticia:
México ha repatriado más de un centenar de mexicanos tras el terremoto en Chile
Domingo 7 de marzo, 12:19 PM
México, 7 mar (EFE).- México ha repatriado a más de cien mexicanos desde que comenzó el proceso de retorno de sus ciudadanos procedentes de Santiago, tras el sismo que devastó a Chile el pasado 27 de febrero, informó hoy la cancillería mexicana.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que hoy llegó a la capital mexicana, en un avión de la aerolínea Aeroméxico, un cuarto grupo de repatriados integrado por ocho ciudadanos. La cancillería precisó que el vuelo aterrizó en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), en donde los repatriados fueron recibidos por funcionarios de la Dirección General de Protección a mexicanos en el Exterior de la cancillería. Detalló que este es el cuarto grupo de mexicanos repatriados de suelo chileno luego que se reanudaron los vuelos comerciales y quienes solicitaron ayuda de la embajada de México en Santiago para regresar al país. El pasado 27 de febrero un terremoto de magnitud 8,8 grados en la escala abierta de Richter afectó el centro y sur de Chile, el cual fue seguido por un tsunami. La cifra de muertos asciende, por el momento, a 802, según las autoridades.
Funciones manifiestas y latentes:
Sociedad: Advertencia peligros naturales
Individuo: advertencia instrumental
Cultural: favorece los contactos culturales.
Disfunciones manifiestas y latentes:
Subgrupos específicos: noticias de la realidad
Editorial:

Rogelio Granguillhome Morfín
Haití, respuestas más allá del desastre
18 de febrero de 2010
Haití es el país más pobre de América. Si antes del terremoto la sociedad haitiana en general vivía en una grave situación de pobreza, ahora el escenario es aún más dramático. Los múltiples esfuerzos de gobiernos, organismos intergubernamentales y organizaciones de la sociedad civil en materia de cooperación internacional poco han podido hacer para contribuir al desarrollo económico del país. Haití comprueba que no es suficiente la cooperación si ésta no llega de manera efectiva y eficiente.
La cooperación internacional es un principio de nuestra política exterior recogido en la Constitución. México ha tenido en los últimos años un papel cada vez más activo como cooperante internacional. La administración del presidente Calderón ha fortalecido los planes y programas de cooperación internacional en el marco de una estrategia bien definida. En ella, Haití ha sido una prioridad. La Cancillería definió objetivos para una nueva y más eficiente relación de cooperación con Haití y delineó los instrumentos para alcanzarlos. En febrero de 2009 comenzamos a trabajar para perfeccionar nuestros programas y recurrimos al apoyo de los académicos más conocedores en la materia. Junto con El Colegio de México organizamos en septiembre un seminario sobre cooperación en Haití que se llevó a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Participaron los académicos y los especialistas en asuntos haitianos y de cooperación más importantes del mundo. ¿Qué aprendimos de ese seminario? Tres cosas básicas. La primera, el enorme esfuerzo que en materia de cooperación existe. La segunda, el enorme desperdicio de recursos. La tercera, que la clave de la efectividad está en la coordinación.
De esta manera, con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), convocamos en noviembre del año pasado a una conferencia en materia de coordinación de la ayuda a Haití. Sin perjuicio de su carácter hemisférico, asistieron también representantes de España y de la Secretaría de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Esta fue la primera Conferencia para la coordinación de la cooperación para Haití, y de ella surgió la primera estadística (conteo) de lo que cada uno de los países de la región hace. La conferencia misma fue presidida por la canciller Patricia Espinosa junto con el canciller Aldrich Nicolas.
El sismo del 12 de enero de 2010 acabó con la vida de miles de haitianos y modificó las expectativas de desarrollo del país. El terremoto destruyó casas y edificios pero no la esperanza de desarrollo. El sismo trajo a la mente de representantes de gobiernos, académicos y organizaciones de la sociedad civil la necesidad urgente de más efectiva cooperación. El sismo puso al descubierto a un país en que la efectividad de la cooperación internacional ha estado ausente.
El sismo tomó a México con planes y programas en marcha, y, sobre todo, con lecciones aprendidas. No es que estuviéramos preparados para responder al desastre natural, pero sí contábamos con las bases para participar activa y decididamente no sólo en los esfuerzos internacionales de ayuda humanitaria, sino también en la discusión de planes y programas para la etapa de reconstrucción.
A la fecha, ha habido dos conferencias internacionales en búsqueda de una coordinación eficiente. Con sólo una semana de distancia, la cumbre “Unidos por un mejor futuro para Haití”, en República Dominicana, y la Conferencia Ministerial en Montreal, en las que México participó, pusieron de manifiesto la necesidad de privilegiar las prioridades del propio gobierno haitiano. México participa activamente en estos procesos y tiene mucho que aportar. Nuestro país ha sabido recuperarse de graves desastres naturales y comparte en estos foros, por supuesto, las prácticas más eficientes que tenemos en materia de atención de emergencias, pero sobre la experiencia ganada en los últimos años en materia de cooperación internacional.
La desgracia en Haití no tiene precedentes. Estamos ante uno de los peores desastres humanitarios. La cooperación internacional no será la misma antes y después del sismo en Haití. Hay que trabajar para contribuir a la reconstrucción, pero sobre todo para que deje de ser el país más pobre de América. Es preciso ayudar a Haití pero con una visión integral y de largo plazo que vaya más allá del desastre de hoy.
La nueva realidad haitiana obliga a todo el mundo a delinear una nueva estrategia de cooperación hacía el país. Demanda nuevas bases e instrumentos para la cooperación internacional. La cooperación internacional debe revisarse. Son las políticas, los planes y programas hasta ahora definidos los que hay que confrontar con la nueva condición haitiana de largo plazo. Es preciso refrendar el compromiso de los gobiernos para actuar de manera coordinada y comprometida no sólo con la reconstrucción de Haití sino con su desarrollo. Es momento de trabajar, ahora sí, por el desarrollo de Haití.
Titular de la Unidad de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Ha sido embajador de México en India, Corea y Uruguay
Funciones manifiestas y latentes:
Sociedad: apoya la movilización.
Individuo: asimilación de noticias
Cultural: mantiene el consenso cultural
Disfunciones manifiestas y latentes:
Sociedad: si se evita el criticismo social, impide el cambio social
Subgrupos específicos: incrementa la responsabilidad
Nota cultural:

En el Louvre de París se inaugura la exposición “la rusa santa”.
El museo más famoso de Francia alberga este año a la exposición única de arte ruso “La Rusia Santa” (Sainte Russie). Por primera vez en la historia del renombrado Louvre parisino se expondrán allí objetos de arte ruso.

Más de 400 muestras, con un valor asegurado de 1.000 millones de euros, viajaron a Francia para representar la historia del arte cristiano ruso de los siglos IX al XVIII. Son iconos y esculturas, utensilios eclesiásticos y libros, decoraciones arquitectónicas y obras de artes aplicadas que reflejan las pautas más importantes del desarrollo cultural y político de Rusia.
La subdirectora del Museo Estatal de Historia (en Moscú), Tamara Igúmnova, subraya que la exposición reúne objetos de extremo valor artístico e histórico, provenientes de más de 20 museos y archivos del país.
Entre las perlas de la exposición, que se abre hoy 2 de marzo en la presencia de los presidentes ruso y francés, se encuentran las puertas doradas de un templo de la ciudad de Súzdal que datan del siglo XVI. Cada puerta pesa cerca de 300 kilogramos y es la primera vez que abandonan su ciudad natal. También merecen una atención especial los iconos del famosísimo iconógrafo Andréi Rubliov de principios del siglo XV. Cada muestra de la exposición tiene su propia historia de varios siglos.
El hecho histórico se hizo posible gracias al programa sin precedentes de intercambio ruso-francés “El año de Francia en Rusia y el Año de Rusia en Francia”. Los organizadores vaticinan un gran éxito en la exposición y hacen hincapié en el novedoso carácter de la organización: traer al país precisamente lo que interesa a la parte que recibe.La muestra está llamada a fortalecer aún más los lazos de amistad que unen a los pueblos ruso y francés. “Tenemos apreciaciones parecidas, a veces iguales, de los problemas globales. Parcialmente nos parecemos”, cuenta el jefe de la administración del presidente de Rusia Serguéi Naryshkin. Él cree que los rusos y los franceses se parecen en la manera de percibir el mundo, los sentimientos humanos, y “nuestras culturas lo demuestran mejor que nada”.
Mientras tanto, Jannic Durand, del departamento de artes decorativas del museo de Louvre, está de acuerdo, señalando que los franceses aman todo lo ruso y estarán felices de ver esta exposición que estará abierta hasta el 24 de mayo.
Funciones manifiestas y latentes:
Individuo: favorece la integración: exposición a normas comunes
Cultural: mantiene el consenso cultural
Disfunciones manifiestas y latentes:
Sociedad: aumenta la masificación de la sociedad

Caricatura:


Funciones manifiestas y latentes:
Sociedad: ocio de las masas
Subgrupos específicos: amplia el poder: control sobre otra área de la vida
Disfunciones manifiestas y latentes:
Individuo: incrementa la pasividad, degrada las exigencias y “gustos”
Cultural: degrada los valores estéticos. “cultura popular”.

Programa de radio: “ya párate” 101.7
Consecuencias e inconsecuencias manifiestas y latentes:
Incrementa el conformismo social; debilita el espíritu crítico; impide el desarrollo cultural; ocio del individuo; distrae al público, obstaculiza la acción social; incrementa la pasividad;”cultura popular”.

Un programa de televisión: muévete
Consecuencias e inconsecuencias manifiestas y latentes:
Debilita el espíritu crítico; impide el desarrollo cultural; ocio del individuo; ocio de masas, distrae al público, degrada los valores estéticos “cultura popular”, impide el desarrollo cultural, incrementa la pasividad,

Una película: zona de miedo
Consecuencias e inconsecuencias manifiestas y latentes:
Confiere status, revelaciones comprometedoras, controla, aumenta la masificación de la sociedad, ocio, distrae al público y obstaculiza la acción social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario