sábado, 17 de abril de 2010

MENSAJES DE ENTRETENIMIENTO

ESCUELA COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL SUR
TALLER DE COMUNICACIÓN DOS
VIGÉSIMA ACTIVIDAD DEL TEMA 2 5.
NOMBRE DEL ALUMNO(A): Carrillo Agustín Karla
GRUPO: 618 FECHA: 19-04-10
MENSAJES DE ENTRETENIMIENTO.
Práctica Uno del tema 2 5. Mensajes de Entretenimiento

INDICACIÓN: Después de leer el texto del tema “Mensajes de Entretenimiento, de manera individual, escribe brevemente las respuestas correspondientes.

1. Consulta los materiales donde se describa qué son los mensajes de entretenimiento dentro de los medios de comunicación masiva y escribe tus resultados.
Los mensajes de entretenimiento son aquellos que no nos comprometen a nuestras acciones, conductas, posiciones políticas, ideológicas y solo se utilizan como pasatiempo, para romper el tedio o para divertirnos, pero también nos sirven para descansar después de una larga jornada de trabajo, o, a través de ellos poder conseguir un placer intrínsecamente cultural o estético. Sirven para ocupar nuestro tiempo libre, liberar tensiones o emociones, nos pueden también provocar excitaciones corporales, cerebrales o sexuales.
2. Investiga en qué consiste la teoría de la catarsis o el efecto catártico, escribe la referencia bibliográfica.
FESHBACH Y SINGER:Las frustraciones generadas en el curso de la vida cotidiana se alivian mediante la participación por "intermediario" en la agresión ajena. "El acto de presenciar contenidos violentos en televisión, o de leer noticias consideradas como agresivas, aporta al público experiencias agresivas indirectas, que sirven como vehículo inofensivo para aliviar sentimientos de hostilidad"; esta teoría nos llevan a concluir que, un exceso de violencia en los medios puede crear angustia, ansiedad y un miedo difuso en la gente, por lo que es perjudicial. Habría que controlar la cantidad de violencia que se emite en los medios.
http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n44/bgomez.htmlbibliografias:Aguaded Gómez, J. I. (2000). Televisión y telespectadores. Huelva, España: Grupo Comunicar.
Allende, V. (1997). Visiones del Islam en los medios de comunicación. Madrid, España: UNED.
Alonso, M.; Matilla, L. y Vázquez, M. (1995). Tele niños públicos, tele niños privados. Madrid, España: Ediciones de la Torre.

3. Describe, de los diferentes medios de comunicación, los mensajes de entretenimiento que tienen que ver con la música. ¿Y a ti qué es lo que te atrae de ella: lo romántico, las percusiones, el ritmo, la letra musical, la melancolía o la nostalgia que provoca?
Yo creo que todo las características descritas en la pregunta son importantes para que me guste una canción, el ritmo, la letra musical, aunque puede haber música sin letra musical, que puede ser muy bella, y todas aquellas emociones que lleva consigo, obviamente debe de haber una congruencia entre la melodía la armonía, los buenos músicos saben donde poner exactamente las notas y los componentes para que la canción guste a la gente, aunque hay canciones comerciales que también agradan y “pegan”.
4. ¿Cuándo puedes determinar que los mensajes de entretenimiento, de acuerdo a la postura empírica analítica, sólo se utilizan para reforzar las normas culturales, evitar la violencia a través de las acciones catárticas y enriquecen nuestros pasatiempos?

Yo creo que depende del objetivo con el cual sean utilizados estos mensaje pero creo que también el entretenimiento es un arte, aunque hay tipos de entretenimientos que van desde lo sano hasta lo que ya no viene siéndolo, algunos evitan la violencia, sin embargo hay otros que mas bien la promueven, yo creo que hay algunos mensajes de entretenimiento que si pueden enriquecer nuestros pasatiempos, siempre y cuando sean sanos y lo mas importante que nos interesen.

5.
Vía Internet, recopila una veintena de ejemplos de mensajes de entretenimiento, de acuerdo a lo descrito en el texto. Explica cada uno de ellos. O en su defecto, consulta varias revista que se les identifique con el entretenimiento, para ello descríbelas y explica el por qué tienen mensajes de entretenimiento. Presenta una breve evaluación de sus contenidos.

Algunos mensajes de entretenimiento que encontré en internet son:
1.-“Condorito”: es un comic, el cual lo puedes leer vía internet y contiene muchos mensajes de entretenimiento“los cien anuncios mas sexys”: Esta página la encontré en google y vienen varios mensajes de entretenimiento como: http://www.entretente.net/externo/2187/100-anuncios-mas-sexys
2.-“wash me”: contiene este mensaje en el estómago de la modelo que esta llena de lodo.
3.-“gave longer” “take longer”: lo podemos traducir como “dé lo mas largo” y “dure”; contiene una mujer con un dibujo del llamado “sudoku” en la espalda.
4.-“converse”: El tenis simula un corsé colocado en el cuerpo de una chica.5.-“carrera de mamuts”: Es un juego de entretenimiento donde tienes que ir bajando y subiendo una montaña.
6.-
“regalo adictos”: podemos ver mensaje como regala una maquina de premios, regala un cuento, regala una botella de vino personalizada.
7.-“como arruinar la fotografía de la boda”: contiene varias fotos con mensajes que te dan la idea de cómo hacer lo mismo y además te entretienes un buen rato.
http://www.entretente.net/externo/2181/Como-arruinar-fotografia-boda
8.-rock band: hay unas personas jugando y te hacen pensar que se están divirtiendo como niños chiquitos.
9.-
you Tuve “broadcast youself”: en español significa “transmítete a ti mismo” y es una página que contiene muchos mensajes dentro de la infinidad de videos que encontramos y te entretienen muchísimo tiempo.
10.- entretente net: http://www.entretente.net/entretenimiento3.htm: En esta página vienen infinidad de enlaces para entretenerte con infinidad de mensajes.
11.-red Bull: “te da alas” podemos ver que en todos los mensajes que hace esta compañía vienen dibujos relacionados con “alas” pero que tratan de hacer que nosotros consumamos ese producto y sus comerciales y mensajes nos entretengan.12.-mcdonals: vemos que sus mensajes van destinados a entretener y a llevarnos a consumir.
13.-“la lámpara maravillosa”: vemos que hay muchas imágenes de cómo una mujer crea sus lámparas con imaginación http://www.entretente.net/externo/2142/Lamparas
14.-chismes: podemos encontrar varios ejemplos como tv azteca o televisa que utilizan esos mensajes de personas que “nos interesan” para poder entretenernos, como “Ricky Martin por fin salió del closet”
15.-“todos llevamos un niño dentro”: contiene varios datos curiosos y mensajes que te entretienen pero al final buscan un objetivo como vender mas.
http://www.planetacurioso.com/
16.-
“curiosidades”: http://www.psicoactiva.com/curios.htm; Me gustaron los mensajes de entretenimiento de esta página porque te hacen pensar, y si te entretienen.
17.- ilusiones ópticas y de efectos visuales. http://historico.portalmix.com/efectos/18.- “el perro wow “: Pues Telmex nos impone personajes pero, nos están conduciendo a aceptar entretenimientos que van directo a nuestros subconscientes.
19.-
“wwe”: La lucha libre que nos hace estar al tanto de todo lo que pasa.
20.-el conejito de Duracel: Es un intermediario de los mensajes de entretenimiento.


Práctica Dos del tema 2 5.2. Mensajes de Entretenimiento en la postura lingüística, hermenéutica, fenomenológica.

De la propuesta de análisis del modelo actancial mítico de Greimas, aplícala a una película, a una serie de televisión y a una historieta. Explica brevemente las funciones de los distintos personajes actanciales o de los actores participantes y ¿cómo fueron identificados fácilmente por ti? Tiene como apoyo un cuadro de actores.

Película: Los falsificadores:


MODELO ACTANCIAL MITICO.

Sujeto

Héroe principal. Sorowitsch “rey de los falsificadores de moneda”

Objeto

¿Por qué luchas? Sobrevivir y salvar a su gente

Destinador

El tipo de poder: saber, hacer, tener, ayudar a los nazis y a sí mismo.

Destinatario

Humanidad. Sus compañeros

Oponente

El enemigo, el malo. Los nazis y al mismo tiempo su compañero

Adyuvante

Aliados del sujeto. Algunos de sus compañeros de trabajo y algunos nazis(solo por si interés)

FUERZAS TEMÁTICAS:

fanatismo religioso o político, avaricia, deseo de riqueza, de lujo, de placer, de la belleza, ambiente, de honor, de autoridad, de placer, de orgullo; necesidad de liberación, de libertad, necesidad de realizarse.


Serie de televisión: la Ley y el orden UVE:

MODELO ACTANCIAL MITICO.

Sujeto

Elliot Stabler

Objeto

Combatir el crimen de abusos sexuales

Destinador

Seguridad

Destinatario

Humanidad.

Oponente

Los criminales

Adyuvante

Olivia Benson

FUERZAS TEMÁTICAS:

Responsabilidad moral, cura de almas, deseo de honor, deseo de un cierto trabajo y vocación necesidad de sentirse vivir, de realizarse, de completarse; temor a la desdicha de los que nos están próximos, de su sufrimiento o de su muerte, de su abyección moral, de su envilecimiento.


Historieta: Batman y Robín:


MODELO ACTANCIAL MITICO.

Sujeto

Batman

Objeto

Delincuentes

Destinador

Sus Padres

Destinatario

Humanidad.

Oponente

Los malos “Gatubela, Wason, pingüino”

Adyuvante

Robin

FUERZAS TEMÁTICAS:

Amor, deseo de honor, deseo de un cierto trabajo y vocación, vértigo de todos los abismos del mal o de la experiencia; temor a la desdicha de los que nos están próximos, de su sufrimiento o de su muerte.

De los mensajes de entretenimiento que se presentan en la selección que realizaste, de la serie de los diversos medios de comunicación masiva a los que accediste, aplicables las principales fuerzas temáticas que te presentamos en la parte de abajo en cada uno de los elementos del Modelos Actanciales Mítico. Así, por ejemplo, enuncia la frecuencia con respecto al amor, a los temores que se reflejan en la película, en la serie de televisión y en la historieta.



1 comentario: