sábado, 3 de abril de 2010

MENSAJES PUBLICITARIOS EN LA POSTURA SISTEMÁTICA DE LA ACCIÓN.

ESCUELA COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL SURTALLER DE COMUNICACIÓN DOS
DECIMA OCTAVA ACTIVIDAD DEL TEMA 2.3.2.
NOMBRE DEL ALUMNO(A): Carrillo Agustín Karla
GRUP: 618 FECHA: 05-04-10
MENSAJES PUBLICITARIOS EN LA POSTURA SISTEMÁTICA DE LA ACCIÓN.

INDICACIÓN: Después de leer el tema anterior, escribe brevemente las respuestas correspondientes. Tendrás que presentar los resultados para ser leídos al principio de la clase.

1. ¿Qué es un fetiche?El fetiche es el objeto que adquiere una serie de cualidades que lo hacen irreal, estos objetos tienen ciertas características que les son dadas en virtud de las relaciones sociales predominantes, y en apariencia se siente que esas características les pertenecen o les son naturales.
2. ¿Qué es la fetichización?
Es cuando se les da “vida a los objetos”, se da en toda la producción capitalista, Marx la denomina con este nombre y se les dan propiedades sociales.
3. ¿Qué es el mito?Según Roland Barthes el mito es un habla (no cualquier habla), que necesita de ciertas condiciones; se trata de un modo de significación, de una forma. El mito no se define por el objeto de su mensaje, si no por la forma en que lo prefiere; sus límites son formales, no sustanciales (se puede decir que todo es un mito); entonces se diría que la apropiación de la palabra con el fin de encubrir un hecho, un objeto o algo se transforma en mito.
4. ¿En qué consiste la mitología?La mitología Sería entonces es un conjunto de mitos relativamente cohesionados: relatos que forman parte de una determinada religión o cultura; la mitología nos remite a su explicación de las primeras formas en que los seres humanos de la antigüedad se imaginaban a sus dioses.
Según Mattelart la mitología es “la reserva de signos propios de la racionalidad de la dominación de una clase.
5. ¿Qué es la ideología y cómo se da el proceso ideológico en la sociedad?
Es el conjunto de ideas sobre el sistema existente (económico, social, político).Para Materlart la ideología son las opiniones referentes a los problemas del objetivo deseado en el desarrollo social; opiniones que se forman sobre la base de determinados intereses de clase, a cuya defensa contribuyen, así como la función que ella cumple (estas opiniones sirven para defender dichos intereses).Yo creo que el proceso ideológico se va dando en una sociedad a base de los mitos, las religiones o todos esos hechos que se narran y deben de ser como “adorados” por esta misma sociedad.
6. ¿En qué consiste la ideología tecnocrática del imperialismo?
Comencemos con que la ideología tecnocrática consiste en celebrar la neutralidad de un proyecto político por intermedio de la neutralidad del instrumento con que realiza su sociedad: la tecnología.
La ideología tecnocrática del imperialismo entonces, se va imponiendo por todos los rincones de la vida humana, que nos hacen sentir que todos los actos sociales son considerados como naturales.

7. ¿Por qué se dice que el mundo de los objetos son los nuevos fetiches?
Porque todos los objetos que adquirimos diariamente se les fetichiza, podemos voltear a ver a nuestro alrededor y absolutamente todo tiene algún valor, es sustituto de un sentimiento o sirve de adorno.
8. ¿También por qué los medios de comunicación masiva se les identifica como los nuevos fetiches y a la vez mitos?
Porque cuando vemos, escuchamos o leemos un medio de comunicación estamos dando a todo lo que sale ahí un valor, los simbolizamos, y hasta nos producen sentimientos, vivimos la historia de los demás y no nos preocupamos por la nuestra, convertimos las cosas en un objeto de consumo.
9. ¿Cuáles son los argumentos que la clase dominante utiliza para exponer que ya no hay ideologías?
La clase dominante dispone de los medios de producción material, pero también del control y producción de los bienes espirituales, de la producción de la cultura, por lo que las ideas que en una sociedad triunfen serán las que la clase dominante quiera que dominen
10.¿Por qué no es fácil identificar a los que originan los mensajes en un sistema de comunicación masiva?
Es difícil identificar socialmente al emisor debido al tecnocratismo, pues la clase dominante pues es la administradora de un cuerpo de mitos que la supera. A través de los medios masivos nos actualiza mecánicamente para asegurar su posición dominante.

11. ¿Cómo se define Mattelart a la información burguesa y a la noticia?
La define como un conjunto de mecanismos de reducción de los fenómenos y de los procesos sociales a la escala del sistema de valores de la clase dominante, son artimañas que van implícitas dentro del uso del lenguaje, en nuestros modos de pensar, la cultura, etc.
12.¿En qué consiste la llamada “Revolución de las Esperanzas Crecientes?
Es un concepto que implantan los medios de comunicación, Es solo para formatear el sistema de la “Revolución de las expectativas crecientes”. La esperanza muere al último, dice un lema mitificador, en el proceso mitificador todo objeto se transforma en un fetiche.

13.. ¿Cuándo podemos hablar de que en la sociedad se ha logrado la homogeneidad cultural?
Podríamos decir que es cuando la sociedad ha logrado la unificación de las culturas, es decir, que no exista diversidad cultural, es también llamada colonialismo cultural, sería más fácil llamarlo un proceso de globalización.

14. ¿Qué se entiende por operatoria de desplazamiento?
Es vivir la historia de los demás para no tener el tiempo de preocuparse de la suya propia, vivir identificándose con cuanto supera uno, convertir el tiempo histórico en un objeto de consumo como cualquier producto.

Ejercicio Tres del tema 2.3.2. Mensajes Publicitarios en la postura sistemática de la acción

“El hechizo del poder”.

OBJETIVOS:

1 Hacer surgir preguntas acerca de los usos del poder en una sociedad de competencia.

2 Permite tener una vivencia acerca de las relaciones conflictivas entre las clases sociales en una sociedad de acumulación individual de la riqueza.

3 Identifica las conciencias sociales de clases a las que pertenecemos los individuos y cómo los objetos materiales se transforman en fetiches.

INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS:

Los que participan en el juego forman parte de una sociedad dividida en 3 clases sociales: de baja movilidad, para ello se constituyen, por medio de la distribución de la riqueza en forma de fichas y bonos en participes de su realidad. Tienen la oportunidad de pasar de un nivel de la sociedad a otro, mediante la adquisición de riqueza por medio de negociaciones entre ustedes. Puesto que la sociedad está establecida por su riqueza, al grupo de ustedes con mayor poder se le da el derecho de hacer las reglas del juego. Reglas que pueden ser consideradas injustas, fascistas, de explotación. Pero que los demás puede también organizar una revuelta contra las reglas y quienes las hicieron.

DESARROLLO:

Se seleccionarán aleatoriamente tres equipos de siete integrantes cada uno de ellos si hay más participantes, quedarán como observadores, no podrán intervenir para nada, menos pasar información a los demás.

Los participantes, que se seleccionaron los vamos a identificar como: cuadrados, círculos y triángulos.

Los equipos deberán sentarse en círculos separados. Cada una de las personas lleva un símbolo representando su grupo. Ejemplo: los triángulos, un triángulo, los cuadrados un cuadrado, los círculos, un círculo. Cada uno de los veintiún integrantes se les proporcionará un sobre con 5 fichas.

Se distribuyen sillas para los 3 grupos que estén colocados lo más lejos posible, uno de otro.

En la pared cerca de cada grupo, un cartoncillo a modo de pizarrón con las instrucciones más importantes.

Explicación de las reglas de la primera parte:

A. Este es un juego que envuelve comercio y regateo, y las tres personas con mayor punteo, serán declaradas ganadoras. "Los tres individuos con el punteo más alto, serán declarados ganadores''. Solo les puedo manifestar que habrá un ganador. Posteriormente se les dará algunas otras instrucciones.

B. A la persona que consiga reunir fichas del mismo color se le darán puntos adicionales: 5 fichas del mismo color, valen 25 puntos extras; 4 del mismo color, 15; 3 del mismo color valen 10. Por 2 fichas del mismo color no se dan puntos extras.

C. Ahora vamos a explicar el sistema de punteo a todos los participantes. Vemos que cada ficha vale:

Amarilla: 80 puntos.

Verde: 25 puntos.

Azul: 15 puntos.

Roja: 10 puntos.

Blanca: 5 puntos.

Habrá puntos adicionales.

D. Las reglas del regateo son:

1. Tienen 10 minutos para mejorar su punteo.

2. Mejoran su punteo haciendo un negocio ventajoso con otras personas que no sean de su equipo.

3. Sólo se puede cambiar una ficha por otra. No se pueden cambiar dos fichas por una.

4. En parejas deben tomarse de las manos para hacer el negocio.

5. Cuando un participante da la mano a otro, una ficha de color y valor distinto, ha de ser cambiada. Si una pareja no hace negocio deben quedarse tomados de las manos los diez minutos que dura la operación.

6. No se debe hablar a menos que estén tomados de la mano.

7. Las personas que se cruzan de brazos no tienen que comerciar.

8. Todas las fichas han de mantenerse escondidas. Esta regla se debe estrictamente cumplir.

9. En Cada equipo recibirá un sobre que contiene 5 fichas para cada participante. Ellos decidirán la forma de repartición.

10. Distribuye las fichas en la forma indicada antes. Al terminar los diez minutos de intercambio cada persona hace el conteo total de sus puntos alcanzados y lo anota frente a su nombre.

Explicación de las reglas de la segunda parte:

Ahora que ya negociaron todos ustedes, tenemos una sesión de adjudicación de bonos.

Las reglas de adjudicación de bonos para los que supieron negociar bien son:

1. Cada equipo le vamos a repartir tres bonos. Cada bono vale 20 puntos.

2. La tarea entre los miembros de cada grupo durante esta parte es distribuir los bonos entre algunos de sus integrantes.

4. La decisión debe ser tomada por unanimidad en cada equipo.

5. Los bonos deben ser distribuidos en unidades de 20 o más. No se puede partir el bono por la mitad. Esto es: una persona puede recibir los tres bonos y así recibe 60 puntos; tres personas pueden recibir una pieza cada una y así recibir 20 puntos cada una.

6. Tienen tres minutos para distribuir los bonos. Si los grupos no han distribuido los bonos al final de los tres minutos, los puntos les serán retirados por el coordinador y ninguno los recibe.

8. Vamos a anotar las puntuaciones de cada participante en el pizarrón.

RECURSOS MATERIALES:

Un salón amplio e iluminado.

Tres pliegos de cartoncillo.

Tres plumones.

Tres sobres tamaño esquela.

Número suficiente de insignias de cartoncillo en forma de cuadrados, círculos y triángulos.

Alfileres para todos, cinta adhesiva.

Dos o tres listas de los valores de las fichas.

Dos o tres listas de valores adicionales por acumulación de varias fichas del mismo color.

Nueve hojas de papel tamaño esquela un poco coloreadas y con un número 20 en medio (bonos).

DURACIÓN: De 90 a 120 minutos.

TAMAÑO DEL GRUPO: 21 personas.


COMENTARIO ACERCA DE LA ACTIVIDAD:
Esta actividad estuvo muy padre porque jamás me imaginé como es que el profesor iba a interpretar la manera de repartir los puntos dentro del equipo,como es que nosotros pensamos solo en ganar, pero en atribuirle siempre los puntos al mas poderoso,y en el caso de otro equipo, como es que los puntos se los dieron a los mas pobres;esto fue muy importante para comprender mejor el tema de los fetiches y de como es que siempre se le atribuye el poder al "ente"que es mas poderoso,esto tambien se relacionó con el documental que vimos el dia de hoy antes de jugar el "hechizo del poder" donde tanto estadounidenses como mexicanos expresaban unos de otros ,así como la opinión o percepción de cada país y de los medios de comunicación como la television.









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