viernes, 5 de marzo de 2010

CONCEPTO DE OPINION PÚBLICA

ESCUELA COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL SUR
TALLER DE COMUNICACIÓN DOS

DECIMA ACTIVIDAD DEL TEMA 1.4.1.

NOMBRE DEL ALUMNO(A): Carrillo Agustín Karla
GRUPO: 618



. Concepto de opinión pública.

INSTRUCCIONES: En equipos de un máximo de seis integrantes, investiguen y respondan al conjunto de cuestionamientos que les presentamos. Escriban sus conclusiones.


1. Realizarán una lectura analítica del texto expuesto anteriormente. Elaboración de un resumen.

Comunicación Masiva y Opinión Pública. Rumor.

Existen infinidad de conceptos relacionados con la opinión pública, muchos pensadores, filósofos, e intelectuales han dado diferentes definiciones se puede decir que existen alrededor de 50 ; podemos resumir, entonces, que se refiere en sí a una unidad de pensamiento, emociones, tendencias, metas, éstas se producen por algunos factores sociales y mas que definir a la opinión pública como la expresión del yo propio se diría que es mas en cuestión a las situaciones sociales que cada uno de los habitantes de un país o del mundo están sometidos.

Podemos también mencionar que la opinión Pública no se formo apenas con el desarrollo de los medios de comunicación masiva si no que éste fenómeno se da en la manifestación de la clase media para que su gobierno le hiciera caso, en el siglo XVIII.

Pero no hay que descartar a los medios de comunicación pues ellos forman un papel importante pues con ellos podemos llevar a cabo una propia opinión pública, los Líderes de opinión forman uno de los aspectos necesarios para la opinión pública pues ellos son personas ampliamente informadas y también los lectores o auditorio, pues en nosotros influyen muchas opiniones, por ejemplo existen personas que van formando con diversas ideas su opinión pero también están las personas que rigen sus opiniones por medio de emociones como al observar la sonrisa de un candidato, o por lo que mas les “late”.

Para comprender más sobre la opinión pública también hay que tomar en cuenta el estudio de los espacios públicos y los espacios privados los públicos son lugares abiertos donde expresas todo lo que se autoriza hablar por otro lado, el espacio privado es aquel lugar privado, íntimo o individualizado.

Actualmente la opinión pública es un fenómeno masivo, colectivo, se podría decir que es la suma o expresión de opiniones individuales acerca de un asunto público, realizadas de manera que puedan llegar al conocimiento de quienes deben tomar las decisiones públicas; es decir es un fenómeno masivo, un marco mental predominante, surgido de las veces de un conjunto de distintas opiniones que un numero significativo de personas expresan públicamente sobre una cuestión de interés general común.


2. Monitorearán los noticiarios más difundidos durante una semana a través de periódicos, noticieros de radio y televisión.

3. Para el monitoreo, elaborarán la ficha técnica correspondiente y su ficha descriptiva (de resumen o trascripción).

4. El monitoreo se efectuará durante una semana. Se jerarquizarán y seleccionarán las noticias más importantes (de tres a cinco noticias).

5. En el transcurso de la siguiente semana, se observarán las posturas que dichos medios adoptan (a favor o en contra o no se expresan al respecto).

6. En plenaria, se comentarán los resultados y se indicarán las posibles razones por las cuales algunos medios adoptaron una u otra postura.

7. De manera acelerada en la desactivación de cualquier esperanza que pudiera encontrar algún cambio de rumbo del país.

8. En los pasados movimientos universitarios, hay quienes afirman: “que al que no le cuesta su educación, no valorará el esfuerzo que los demás están haciendo porque se supere”. O que la legalidad y constitucionalidad sobre el cobro de cuotas a los universitarios, ha traído una serie de controversias, divisiones y actitudes que han dividido a amigos y familiares, ¿Qué piensan?

Depende de que costo este hablando, económico, creo que es algo sin sentido, pero si se refiere al costo de esfuerzo estoy de acuerdo con la frase pues el esfuerzo por superarse lo hace el mismo, para gente pobre creo que si hay controversias en la familia sobre el cobro de cuotas, se puede también incluir a personas con buen nivel social.

9. En el pasado proceso electoral de 2006, los resultados oficiales dividieron a la población, crearon opiniones a favor de uno de los contendientes y en contra del otro. ¿Cuáles pueden ser tus razones para que algunos medios de comunicación estuvieron apoyando alguno de los principales contendientes, esas opiniones han influido en ti, tu familia y amigos que te rodean?

Si, creo que estos acontecimientos si han influido en mi familia, las opiniones a veces porque siempre se discute de política pues existen diferentes opiniones de cada familiar o amigo, para mí la mayoría de los medios de comunicación apoyaron al PAN, porque el presidente de ese momento también era de ese partido y porque eran medios totalmente influido por ese partido, como la televisión, algunos periódicos defendieron la otra postura, porque para ellos era lo justo para la sociedad y el candidato mas justo.

10. ¿Consideran que la opinión pública sobre México, permiten que se atiendan temas relacionados con la identidad nacional de los mexicanos?

Pues de cierta manera si la gente escucha opiniones de algunas personas, del presidente o de distintos medios de comunicación tal vez crea conciencia un poco de su país de lo que le hace falta mejorar, de las características positivas que tiene el país como su cultura, su historia, su música, el himno, la bandera y sentirse parte de eso.

11. ¿Qué así como hay un gran interés y conocimiento sobre cuestiones mundiales, el proceso de formación de opinión involucra a sus líderes? Conocen algunos casos en particular.

Si pues ellos son los que más saben sobre el tema o que tienen que opinar para defender o no sus ideas, un caso podría ser en la guerra contra Irak los líderes Estados Unidos y los que apoyan la guerra como Inglaterra, España, Polonia, etc.

12. ¿La opinión pública debe abarcar la totalidad de los temas nacionales y mundiales que reportan los diferentes medios de comunicación masiva del país?

No necesariamente debe de abarcarlos pero si es importante hacerlo de pérdida para los más importantes temas porque así podemos nosotros formar un criterio o una opinión propia sobre lo que nos habla cada uno de los medios.

13. ¿Cuál puede ser el propósito de identificar y dar seguimiento, a través del tiempo, a los cambios en las actitudes y opiniones de los mexicanos acerca de los asuntos nacionales y de política exterior de mayor interés y relevancia para México?

Entender mejor los hechos que han ido sucediendo en el tiempo, las distintas ideas que se han formado sobre temas parecidos; como es que se pensaba antes y ahora sobre un mismo tema, por ejemplo el aborto.

14. ¿La opinión pública debe de contar siempre con algunos especialistas destacados en asuntos específicos y relevantes, estos son los llamados líderes de opinión?

Para mí si es importante contar con estas personas porque son las que siempre están informados sobre distintos temas y tienen un amplio criterio y una opinión que no es extremada si no que consideran ideas de otros y analizan los hechos para dar un objetivo punto de vista.

15. ¿Las evidencias de varios estudios de opinión pública revelaban un relativo aislamiento de México respecto al resto del mundo, ya que la opinión pública mexicana tiende a centrar la atención casi exclusivamente en asuntos de carácter interno?

Bueno, creo que no en todos los aspectos o en todos los medios de comunicación, sin embargo es facilísimo encontrar opiniones sobre temas políticos, económicos y a veces culturales de nuestro país, si buscamos una opinión de algún periódico de México sobre la guerra en Irak por ejemplo es un poco difícil, esto tampoco quiere decir que no existan porque si hay, medios que opinan acerca de otros sucesos.

16. ¿Podemos demostrar que el escepticismo inicial acerca de la posibilidad de encontrar opiniones claras y definidas sobre asuntos específicos entre el mexicano común, tanto a nivel nacional como en las distintas regiones del país, no están justificados a cabalidad?

Creo que a los mexicanos nos hace mucha falta esa participación de opinión, pues la mayoria de los habitantes no conoce los acontecimientos y por lo tanto no están informados y no pueden dar una opinión pública y no están justificadas perfectamente.

17. ¿La identidad nacional de los mexicanos y su grado de interés, contacto y confianza hacia al exterior es la que nos permite estar unidos?

Si, de cierta forma eso es lo que nos hace estar unidos, pero creo que es el contacto interior más que exterior si uno se siente parte de su país, se siente mas integrado en la sociedad, y creo que con cada ideología sucede lo mismo.

18. Expongan las opiniones que le provocaron la serie de preguntas y manifiesten ¿cuáles les parecieron confusas o incompletas en sus planteamientos?

En lo personal me causaron muchas dudas estas preguntas, casi no les entiendo, sobretodo porque hay palabras que ni existían en mi vocabulario por ejemplo la pregunta 16 me causo mucha dificultad para entenderá que se refería, es un tema algo difícil para opinar pues es opinar de la opinión; aunque es una actividad buena porque comprendemos mas la influencia de las opiniones públicas en diferentes ámbitos y perspectivas.





1 comentario:

  1. ola kar kar jaja tu video asi o mas largo eeeeeeeeee..........amm bueno esta bien tu practica a mi me parecio que solo son detallitos lo que ke falta pero esta bien
    bueno te dejo ok
    chao
    la buena viibra

    ResponderEliminar