domingo, 21 de marzo de 2010

LOS MENSAJES PUBLICITARIOS Y SUS CARACTERÍSTICAS




ESCUELA COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL SUR
TALLER DE COMUNICACIÓN DOS
DECIMA SEPTIMA ACTIVIDAD DEL TEMA 2.3.1.
NOMBRE DEL ALUMNO(A):Carrillo Agustín Karla
GRUPO: 618 FECHA: 24-03-10

LOS MENSAJES PUBLICITARIOS Y SUS CARACTERÍSTICAS.
Ejercicio Uno del Tema Mensajes Publicitarios.INDICACIONES. Primero, de manera individual, después de haber leído el tema de mensaje publicitario.
1.- Relaciona la columna de la izquierda con la de la derecha. Coloca dentro de los paréntesis la letra correspondiente.

TEXTO DESCRIPCIÓN
A. institucionalB. informativo
C. técnicoD. promocional
E. testimonial
F. ventaG. preventivo

( F ) Se enfoca a acrecentar la demanda de un producto o servicio, aparte de ofrecerlo, debe afirmar y destacar las cualidades y/o ventajas de estos. Debe ser agresivo a la vez que descriptivo.
( D ) Promueve productos o servicios a través del anuncio de alguna oferta especial o promoción es noticioso, informativo de la oferta, directo, sólido y claro.
( C ) Es usado para la redacción de manuales, instructivos, catálogos, etc. Por ello debe ser claro, minucioso, objetivo y lógico.
( A ) Tiene como objetivo resaltar y mantener la imagen corporativa de alguna empresa, debe ser serio, sólido, elegante y sereno.( G ) Tiene como misión preparar el lanzamiento de la nueva presentación de un producto. Sus características son el interés, la espectacularidad y la lógica.
( E ) Pone de relieve el testimonio de algún líder de opinión a fin de convencer de las ventajas de un producto o servicio, se describen las experiencias con el producto, el fin de este texto es establecer convicciones, por lo cual debe ser creíble, adecuado y real.
( B ) Comunica un número telefónico, cambio de domicilio, el cambio de las políticas, etc. Tiene que ser descriptivo, claro y sin dudas.2.- Posteriormente: Selecciona un mínimo de diez mensajes publicitarios de radio y televisión y analízalos aplicando las siguientes cualidades: Institucionales, de promoción, de información, testimonial, preventivo, técnico e institucional.

mensajes publicitarios elegidos:
  • desodorante rexona "no te abandona"--promueve el producto por tanto es promocional.
  • IFE--tiene las características de un texto informativo pues describe en cierto modo informacion sobre la credencial de elector y es descriptico y claro.
  • palacio de hierro "soy totalmente palacio"-- Es promocional
  • luniversidad icel "icel...es abrieron las puertas"---Este lema suena a un texto institucional,pues promueve una institución,es un poco mas serio,pero tambien esta promocionando un servicio.
  • "Always"---Es mas que nada de venta,esta anuncioando un producto,y promocional,se esta dando una "oferta".
  • coca cola ---Es un texto de venta pues se quiere acrecentar la venta de éste producto,y vemos claramente que destaca sus cualidades
  • canal 5--Es promocional pues desea promover el servicio y de venta y tambien resalta la imagen corpotativa de esa empresa (institucional).
  • "calcio de coral"---es testimonial, pues vemos que varios artistas describen el producto y hablan de sus beneficios,Tambien es promocional
  • gobierno federal "influenza"---Es informativo pues te indica la nueva enfermedad,es preventivo,y de cierta manera tambien es institucional pues desea mantener la imagen corporativa del gobierno ademas es un texto sereno y serio.
  • telcel "territorio telcel"-- Es un texto institucional,es promocional y de veta,pues anuncia un servicio.
  • GUESS---Es un texto de venta y promocional.
3.- De esa selección de un mínimo de diez mensajes publicitarios de periódicos, revistas, anuncios de radio y televisión, identifica cómo estos mensajes publicitarios se integran por la cabeza o titular y el cuerpo del texto. Para ello debes de identificar desde el titular o los titulares; cuándo los encabezados pueden venir en distintos tamaños; y porque los podemos clasificar por su identificación, el consejo o promesa que tiene, cuándo es una noticia, o es selectivo; por las interrogantes que tiene, o porque nos llega a intrigar; lo mismo por las órdenes que tiene; por lo que presume o alardea y por las emociones que nos puede provocar.


LOS ENCABEZADOS (TITULARES) que encontré en estos mensajes son:
universidad icel "icel...es abrieron las puertas": auqnue en el título solo aparece UNIVERSIDAD ICEL(de identificación),encontramos el de consejo o promesa pues ofrece una solucion a los problemas del lector.
IFE:te ordenan y tambien es de advertencia,a veces utilizan lo interrogativo o noticia como "si es 03 renueva".palacio de hierro "soy totalmente palacio":Los mensajes de esta empresa normalmente manejan mucho los sentimientos,y tambien te ordenan como si fuera una invitación.desodorante rexona "no te abandona":tambien utiliza las emociones en el encabezado vemso que dice "porque la musica es 90%transpiración,nuevo rexona teens musica fan",
"Always":en su encabezado encontramos consejo o promesa pues te dice "siempre se mantiene en su lugar para que solo te preoupes en soñar".
coca cola:se centra en las emociones,dice "no opinar es pensa distinto".
canal 5:"television como tu quieres" vemos el número 5 enorme,es de identificación por esa parte,encontramos tambien emociones e intrigrante.
"calcio de coral":es selectivo,y de consejo o promesa,pues tambien dá fin a tus problemas en este caso de dolor de huesos.
gobierno federal "influenza":En el encabezado dice ¿sabes lavarte las manos? es interrogativo,pues invita al lector a contestar esa pregunta y además es de advertencia,pues te da información útil.
telcel "territorio telcel":Es intigrante pues te da curiosidad por saber mejor que quiere decir ese encabezado,guess:de cierta manera te esta ordenando,y encontramos tambien encabezado de identificación utiliza el nombre del producto "guess" en letras enormes,haciendo que el lector quiera saber mas de ella.


Ejercicio Uno del Tema Mensajes Publicitarios.
Práctica Dos “Más bien me gusta…”
Objetivos. Que el participante:
Reconozca su papel como “potencial consumidor” a través de su exposición a los espacios de exhibición y venta de artículos de adquisición de tiendas departamentales donde tendrá que asistir.Promueva, entre todos los participantes, la experiencia que le significó estar valorando los diversos artículos por el nivel de necesidad primaria que le representa adquirirlos.Proporcionar un espacio para su auto evaluación como “potencial consumidor” y que revise los productos que en las tiendas departamentales se exhiben para otorgarles una calificación de producto sumamente necesario, necesario, mínimamente necesario e insignificante para su persona y para la de los demás.Identificar cuáles son las condiciones que le hacen adquirir un producto: por su tamaño, color, apariencia, motivación, sentimientos positivos o negativos, por la necesidad de darle un significado de alta estima a quien se lo vaya a regalar.

Desarrollo o Instrucciones específicas:Del texto de los mensajes publicitarios reconocerá cuales son los recursos motivacionales que nos hacen adquirir determinados artículos de consumo. Sean o no de primera necesidad. Para ello cada uno de los participantes se someterá al experimento de visitar más de tres ocasiones tiendas departamentales de alguno de los restaurantes como: Sanbors, Vips, Toks, u otros sitios donde estén a la venta libros, revistas, dulces, chocolates, perfumes, artículos eléctricos, juguetes, adornos para el cuerpo y el hogar.
Este ejercicio se basa en el análisis que cada uno de nosotros tendrá que experimentar al jerarquizar cuáles son los productos que realmente necesito y las razones por las cuales tendría que adquirirlos.
Cada uno de nosotros, por separado, tendrá que argumentar el porqué es necesario comprar tal o cual producto.
Anotará los motivos por los cuales los adquiriría: desde el porqué es indispensable en mi hogar; porque viene a llevar un espacio en mis aspiraciones de consumidor; porque es la mejor manera de sustituirlo por las palabras que no puedo expresarle a mi ser amado (mamá, papá, novia, novio, enamorada, prima, hermano o hermana, etc.) Hasta otros argumentos más elaborados.
Se recomienda poner en este ejercicio lo que pasaba por su cabeza en la medida que seleccionaba sus artículos, las expresiones de los empleados al verle que anotaba sus experiencias, hasta las valoraciones que ha hecho hasta el momento de pasarlas a su computadora o máquina de escribir.
Al concluir esta etapa del juego, se procesará la experiencia y se llevará al pleno del salón de clases y se socializará con los demás participantes. Todo ello nos facilitará el por qué existen personas que piensan y actúan como nosotros a la hora de tomar la decisión de adquirir un producto del mercado de consumo.
Se les recomienda que lleven cuaderno u hojas para escribir sus experiencias. No dejen todo a la memoria o a lo que recuerden después.RECURSOS MATERIALES: Un salón amplio y bien iluminado.
Cuaderno u hojas tamaño carta para cada participante. Lápices, colores.
DURACIÓN: Un máximo de una hora de intercambio de experiencias. Las conclusiones se expondrán en reunión plenaria.
TAMAÑO DEL GRUPO: 50 personas.

EXPERIENCIA PERSONAL:

En lo personal me gusta mucho visitar estas tiendas, como samborns por ejemplo, y ver todos los productos que ahí venden, pero analizando, el porque voy a esta tienda, es porque de plano creo que todos estamos muy metidos en este sistema capitalista, en donde los mercados dominan de cierta manera a la sociedad. Viendo los productos que ahí se venden en verdad me doy cuenta que pocos son necesarios para poder subsistir o vivir de buena manera, pues productos de primera necesidad los puedes conseguir en cualquier otra parte y a un precio mas barato, creo que todas empresas como samborns,toks, solamente manejan la “apariencia” gracias a estos productos, o simplemente por el hecho de adquirirlos ahí. Algunos productos que nos podrían ayudar a vivir con esta sociedad son:

Desodorantes: se utilizan en la vida cotidiana y sirven de mucho, pro aquí están demasiado caros y para vivir a diario no es necesario utilizar estos productos pues puedes andar por la vida, oliendo mal sin que a nadie le importe.

Libros: Algunos libros nos pueden ayudar a conocer mas acerca del presente, y a “cultivarnos conocer las obras mas recientes de venta en el mercado, muchos de estos libros son solamente negocio como el libro de Claudia Lizaldi que se me hace una falta de respeto para los buenos escritores.

Celulares: A estas alturas, para ser parte de la sociedad necesitas un celular, si no quieres ser el “excluido” debes de tener un celular, seria un producto necesario.

Chocolates: no son necesarios para vivir, pero es un gusto que la gente se da y es un gusto poder saborearlos, pero creo que hay distintos lugares para adquirirlos y a un precio no exagerado.

Perfume: Para oler bien y que me pregunten que perfume es y yo diga el nombre y donde lo compré así quedaré bien con mis amigas y oleré bien yo.

Una experiencia rara fue cuando estaba escribiendo los productos que iba a seleccionar, y me fui dando cuenta que en realidad todos esos productos únicamente son para sentirte bien frete a la sociedad, ya haciendo el trabajo fue menos análisis, pero también me he dado cuenta que ya todos somos parte de esas empresas, que ya se nos hacen necesario los productos que ahí venden aunque no lo sean.

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