sábado, 20 de marzo de 2010

LOS MENSAJES PROPAGANDÍSTICOS. EN LA POSTURA SISTEMÁTICA DE LA ACCIÓN.

ESCUELA COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL SUR
TALLER DE COMUNICACIÓN DOS
DECIMA SEXTA ACTIVIDAD DEL TEMA 2.2.

NOMBRE DEL ALUMNO(A): Carrillo Agustín Karla
GRUPO: 618 FECHA:22-03-10

LOS MENSAJES PROPAGANDÍSTICOS. EN LA POSTURA SISTEMÁTICA DE LA ACCIÓN.

Primera Práctica del Tema.
Objetivos.
Que el participante:
Explique las funciones por medio del análisis ideológico de los significados que vienen en las frases políticas de diversas campañas.
Entienda el papel de las funciones, sus significados a partir de que entiendan las intenciones que encierran las propias frases.
Examinar las diversas ideales que encierran las frases políticas y de que manera podrían afectan estas en las necesidades de significación y de las decisiones personales que llegan a asumir.

INDICACIÓN: Después de leer este tema, realiza lo que se te pide y entrégalo en hojas distintas a este libro.
1.- Selecciona cinco anuncios comerciales de la televisión y aplícales, en su análisis, las primeras tres funciones del discurso ideológico de Jacobson: referencial, incitativa y fática.

ANUNCIOS COMERCIALES:

1.- MASTERCARD en donde nos dicen "no tiene precio" puedes ver el video en el enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=grSz3lziF1U

encontramos en el video la funcion expresiva,el llamado a la adhesion,pues se desea que te unas a los "miembros" de mastercardde funcion incitativa encontramos el acto de habla,la justificación,de poruque unirte,función retórica,Pedagógica,pues ilustra o anima el discurso para comprenderlo,tambien está la estética tiene la aliteracion (repeticion de un mismo sonido)



2.-PONDS


En este otro comercial tenemos en cuanto a funcion referencial,la presuposición,funcion retórica tenemos la metáfora,y la ironía en donde ridiculiza el enunciado en lugar de hablar lo que realmente se quiere decir.

3.-FORD FOCUS
http://www.youtube.com/watch?v=PNpl6Ug1Ccw
En este comercial esta presente la frase "el conductor mas completo, necesita el auto mas completo" esta presente la ironía(función retórica) y la justificación(función incitativa),tambien el acto del habla tambien la función estética.


4.-ACE (DETERGENTE)

Este comercial tiene diversas funciones,se podría decir que es una amalgama pues contiene varias funciones referencial,metalingüistica y fática,el que promueve ace(Diego Shoening)le pregunta:¿estas de acuerdo?,¿que detergente usas?;tambien cuando dice "mas blanco ace lo hace" encontramos la función incitativa ,la justificacion para ser exacta ypodriamos decir que tambien esta utilizando la función poética pues la frase tambien rima,y la atencion queda atrapada ne esa misma frase.

5.-COMERCIAL DEL IFE
http://www.youtube.com/watch?v=Tyvbd3vKJro
En este comercial hablan más y se puden analizar mejor el discurso,tenemos diferentes dunciones primero pregunta: votar,¿para que?funcion referencial,tambien dice ¿y tu por quien vas a votar?,tambien dicen "hay que meterle"se esta usando la función retórica,la metáfora pues con un significante transfieren los demas significados,la ironía,ridiculiza el enunciado utilizan un juego de palabras como el neologismo y palabras valijas,y encontramos otra funcion incitativa:"que te importa wey"una palabra shock(fuerte).


2.- Del conjunto de frases de campañas políticas que te presentamos, selecciona y aplica todas las funciones y/o figuras retóricas, pero argumenta porque son esas funciones o figuras y no otras, o simplemente que no existen.



A.- Los lemas oficiales y de campañas de los partidos en México.

1.-PAN: Por una patria ordenada y generosa.-incitativa:nos convence para votar por ese partido,llamado a adhesión.
2.-PRI: Democracia y justicia social-tambien llamado a la adhesión y argumento de autoridad.
3.-PRD: ¡Democracia ya, patria para todos!-utiliza la dicotomía,llamado a la adhesion(funcion expresiva)
4.-PT: Unidad nacional. Todo el poder al pueblo.-performativo mágico, y deslizamiento del sentido.
5.-PVEM: Amor, justicia, libertad-hipálage,exageración de lo cuantitativo, paranomasia, performatio mágico.
PAN:
6.-Por un México sin mentiras.-promete algo que nunca se va a cumplir,performativo mágico,hipálage porque esta exagerando.
7.-Por el México de la gente de verdad.-el acto del habla,presuposición.
8.-¡Despierta México! Vicente Fox, 1999.-metáfora,el llamado a la adhesion.
9.-Vamos México, ahora es posible. Vicente Fox, 1999.-esta constituyendo a sí mismo una acción , pero tambien no se compromete,performativo y constatativo y tambien acto de habla.
10.-La fuerza de la democracia. Diego Fernández de Cevallos, 1994.-dicotomía,argumento de autoridad.
11.-No podemos vivir sin esperanzas, el PAN es el cambio.-aumenta las propiedades al PAN , osea se esta atibuyendo demasiado,hipálage y tambien se esta justificando y prometiendo algo, constatativo.
12.-Cambiemos a México, sí se puede. 1997.-funcion incitativa,constatativo promete cambiar a méxico,pero no se está comprometiendo pues si se puede esta atribuyéndoselo a otros,llamado de adhesión.
13.-Porque tú eres el cambio. 1997.-atribuye características a otra persona y promete algo pero sin comprometerse,funcion incitativa,constatativo.
14.-El cambio está en tus manos. Carlos Castillo Peraza. DF, 1997.- deslizamieto del sentido,relata un hecho sin comprometerse y al mismo timepo nos esta incitando a "hacer algo"
15.-Los mexicanos ya no queremos discursos: queremos PAN. 1997.-funsión retórica,metáfora,ironía,ridiculiza el enunciado,y tambien esta llamando a la adhesion.
16.-Juntos, con firmeza, haremos que México viva. Manuel Barttlet.-hipérbole esta trubuyendo algo,llamado a adhesion,deslizamiento de sentido.
17.-Tengo la voluntad, juntos tendremos la fuerza. Francisco Labastida.-funcion incitativa,performativo,constituye por sí mismo una accion y tambien encontramos el acto del habla
18.-Arriba y adelante. Luis Echeverría.-ironía,e inversion de términos,retruecano.
19.-De frente, De la Madrid presidente.-paranomasia relacion de palabras,sentido independiente
20.-Que hable México, su voz será mi compromiso. Carlos Salinas de Gortari.-funcion incitativa,constatativo ,describe una accion pero no se compromete.
21.-México exige, Colosio responde.-acto de habla,esoterismo,performativo mágico.
22.-Yo voto por la paz. Ernesto Zedillo, 1994.-performativo,constituye por sí mismo una acción.
23.-El sabe cómo hacerlo. Ernesto Zedillo, 1994-ironía,performativo mágico.
24.-Dale un Madrazo al dedazo. Roberto Madrazo Pintado.-metáfora,palabras shock(fuertes),ironía.
25.-¿Quién dice que no se puede? Idem. 1999.-referencial,el acto de habla.
26.-Un nuevo PRI más cerca de ti.1999.- performativo,promete una accion,silepsis una misma palabra tiene mas de un sentido.
27.-Porque México eres tú, México es primero. 1997.-justificación,llamado a la adhesion
28.-Con la fuerza de la razón, vamos a ganar. PRI. Tabasco, 1997.-performativo mágico,hipálage exageracion de las propiedades de una persona.
29.-Vamos por el futuro. Tomás Yarrington. Tamaulipas, 1998.-metáfora,tambien promete imposibles(performativo mágico),funcion incitativa.
30.-Nosotros somos el cambio. Miguel Alemán Velasco. Veracruz, 1998.-performativo mágico,promete algo imposible de cumplirse.
31.-Mi compromiso es contigo. José Murat. Oaxaca, 1998.-performativo,constituye una accion por sí mismo.
32.-Para seguir siendo libres. 1979. CI. Con México sí. Así PRI.-performativo mágico,dicotomía.
33.-Convencer para vencer.-aliteración,repite un mismo sonido.
34.-Cambio con rumbo. PRI. Francisco Labastida, 1999.-hipérbole.
PRD:
35.-Juntos recuperaremos nuestra ciudad. PRD. Cuauhtémoc Cárdenas. 1998-acto de habla,constatativorelta un hecho pero no se compromete.
36.-Juntos iniciamos el cambio y juntos lo continuamos. PRD. Cartel institucional. Precampaña. DF.-acto de habla,justificación.
Lemas del Partido del Trabajo:
37.-Súmate a lo nuevo. Cecilia Soto. 1994. Un giro a tu favor. 1997. CI.-argumento de autoridad
38.-Con la estrella del cambio, honestidad y trabajo. José Narro. Zacatecas, 1998. G.-metáfora,acto del habla,constantativo relata un hecho sin comprometerse.
39.-Gonzalo es el camino. Alejandro González Yáñez. Durango, 1998. G.-funcion retórica paranomasia,metáfora.

Tomado del Suplemento Masiosare del periódico La Jornada, 12 de diciembre de 1999.

Segunda Práctica del Tema: Los Mensajes Propagandísticos.
“Significado de las palabras”.
Objetivos.
Que en el participante se:
Propicie una exploración sobre la claridad de funciones de los lenguajes por medio de la interpretación creativa de significados que vienen en las letras de las canciones.
Promueva, entre todos los participantes, un mayor entendimiento sobre las funciones de análisis del lenguaje, de los valores y propósitos de quienes compusieron estas melodías.
Proporcionar un espacio para la autoconfirmación de las significaciones personales de los mensajes que sustituyen a las emociones.
Examinar cómo los ideales personales afectan la toma de decisiones relativas a las necesidades de significación y de las aspiraciones personales.

Instrucciones específicas:
Del texto de las canciones Solidaridad y Virgen de Media Noche, que vienen más abajo, señala las palabras o los párrafos donde estén presentes cada una de las seis funciones de análisis de los discursos ideológicos. Hay que ponerles mucho énfasis a las figuras retóricas. Lo realizarán primero en casa, después de la lectura del tema y en el salón de clases confrontarán, a través de la argumentación, el porqué representan tales o cuales funciones o figuras o tropos retóricos.
Este es un ejercicio basado en el análisis del lenguaje y que se suela usar en equipos de trabajo menores a seis integrantes. Es una Dinámica Vivencial que se inicia con encontrarles las características de las principales funciones que envuelven a los versos.
Es un trabajo de nivel formativo, al término del evento, los resultados nos permitirán ver el nivel de comprensión individual y grupal, según las medidas que cada participante estableció sobre sí mismo.
Se recomienda poner este ejercicio en proceso ya avanzados de entendimiento, ayudado por un diseño valorativo de sentido de las palabras de acuerdo a las funciones que juegan las palabras en un contexto de análisis lo más claro posible.
Al concluir esta etapa inicial del juego, se procesa la experiencia y se llega a conclusiones. Y si el facilitador va a emplear el mismo ejercicio para cerrar el evento, les pide a los participantes que guarden las hojas, para posteriormente, trabajar en ellas.

DESARROLLO:
El coordinador comienza diciendo que la actividad que están a punto de realizar, les ayudará a descubrir y a clarificar sus metas, valores y potencial personal para poder cumplir el logro de sus metas y la satisfacción de sus valores.
Manifiesta que son los participantes los que examinarán las palabras por sí solos, en primera instancia, y que después, tendrán la oportunidad de presentarlos a sus compañeros, a través de pequeños equipos de trabajo, en forma de propuestas personal.
Es importante que el coordinador abra su exposición a los aspectos relevantes que se suelen ver en las funciones del uso del lenguaje, los avatares, los sentidos, etc. Mencionar cómo es que durante mucho tiempo, los individuos y los grupos humanos han seguido y defendido estos símbolos, porque algo les presentaba y en consecuencia, les significaban. Quizá, a manera de pequeña discusión dirigida, valga la pena preguntar, ¿por qué los hombres se han dejado convencer, se han enamorado y defendido? Tal vez, resulte adecuado platicar un poco del significado de las funciones que se pueden contemplar desde el emblema hasta las palabras; destacando cómo han evolucionado las formas simbólicas representadas, pero no así, su contenido.
El facilitador invita a los participantes a tomar acuerdos con los demás integrantes de su equipo, para que expliquen todas las significaciones que ocurran, no importando si son de claros o no pueden ser considerados. Se le da un máximo de cinco minutos.
Se les pide entonces, que haciendo un esfuerzo creativo piensen en qué significa.
RECURSOS MATERIALES:
Un salón amplio y bien iluminado.
Hojas blancas marcadores.
Una hoja tamaño carta para cada participante.
Lápices, colores y papel adicional.
DURACIÓN: Un máximo de dos horas.
TAMAÑO DEL GRUPO: 50 personas.
Disposición del grupo:
Primero de forma individual, establecen sus avatares y posteriormente, en subgrupos; para finalmente procesar las conclusiones en reunión plenaria.

B.- SOLIDARIDAD.

Un nuevo amanecer hermanos
en nuevo día despertamos
de pie y contra al viento estamos
nobleza y honra, mexicanos
hijos de una misma madre
bien vestida en tres colores
tierra buena que revive
con los más altos honores.

*en esta primera estrofa encontramos en esta frase varias aliteraciones osea repeticion de un mismo sonido,tambien vemos alguna metáfora como "bien vestida de tres colores",encontramos tambien el llamdo a la adhesión.

Nuestro enemigo “La pobreza”
hay que acabarla con destreza
la solidaridad es nuestra
con desarrollo, se demuestra
gobierno y pueblo hacen la fuerza
el campesino y la gran empresa
unidos por naturaleza,
que viva México y florezca.

Solidaridad, venceremos
desde hoy en adelante,
llevaremos tu ejemplo
cantaremos a una voz,
el esfuerzo de unión
formando así una gran nación

Solidaridad, estaremos
desde el niño hasta el anciano
en ti creemos y seremos
tu más digno mensajero
en tiempos malos o muy buenos
somos águilas en vuelo
Al amparo de nuestra bandera
no es difícil la manera
de construir entre nosotros
toda una nueva era
el verde será la esperanza
el blanco la limpia confianza
el rojo la sangre que alza.

*siguen los juegos de palabras(aliteraciones y paranomasia),funcion incitativa como performativo pues se esta dscribiendo una acción"se demuestra gobierno y pueblo hacen la fuerza el campesino y la gran empresa unidos por naturaleza"tambien vemos paradoja,se esta contrastando la realidad y la apariencia,tenemos metáfora "somos águilas en vuelo Al amparo de nuestra bandera",y vemos mucho el llamdo a adhesion creo que esa función es la que mas resalta,pues en casi toda la canción esta insitando a una acción como en :"Solidaridad, venceremos desde hoy en adelante, llevaremos tu ejemplo cantaremos a una voz, el esfuerzo de unión formando así una gran nación"

Recuerdos de aquellos tiempos
cuando la plata era un peso
después la lucha contra aquellos
que dudaron de lo nuestro
siempre anfitriones
de cualquier otro país
con alegría recibimos
porque así es nuestra raíz.

Solidaridad, venceremos
desde hoy en adelante,
llevaremos tu ejemplo
cantaremos a una voz,
el gran esfuerzo de unión
formando así una nación.

Solidaridad, estaremos
desde el niño hasta el anciano
en ti creemos y seremos
tu más digno mensajero
en tiempos malos o muy buenos
somos águila en vuelo.

*destaca la funcion referencial el llamado a la adhesión,y la funcion performativa también,metáfora "águila en vuelo",la silepsis, la misma palabra tiene mas de un sentido,y sigue habiendo rimas de palabras.

Música y letra de Marco Antonio Flores
Letra de Tony Flores, 1990, Canta Artistas de Televisa. Discos Melody


C.- Virgen de Media Noche

Virgen de media noche.
Virgen eso eres tú.
Para adorarte toda
Rasga tu manto azul

Señora del pecado
Luna de mi canción
Mírame arrodillado
Junto a tu corazón

Incienso, de besos te doy
Escucha mi rezo de amor

Virgen de media noche.
Cubre tu desnudez.
Bajaré las estrellas
Para alumbrar tus pies

Incienso, de besos te doy
Escucha mi rezo de amor
Virgen de media noche.
Cubre tu desnudez.

Bajaré las estrellas
Para alumbrar tus pies

*En esta canción hay muchos juegos de palabras,aliteraciones como ejemplo:"Incienso, de besos te doy Escucha mi rezo de amor",vemos varias metáforas:"Luna de mi canción","Incienso, de besos te doy",tambien hay acto del habla pues combina ideas,se ordena,se informa,hipálage pues hay exageracion de lo cuantitativo y cualitativo de esa persona que se habla "Virgen de media noche Virgen eso eres tú...Señora del pecadoLuna de mi canción...Virgen de media noche.Cubre tu desnudez.Bajaré las estrellasPara alumbrar tus pies",existe logicamente,la funcion poética,el placer poético y los juegos de palabras antes mencionados,y paranomasia,es decir, hay relacion de palabras de sonidos semejantes con sentido independiente".


Letra de Pedro Galindo, 1961, Canta Daniel Santos.
Hay que poner mucha atencion para poder analizar esta folleto ,desde los mensajes hasta las imágenes, "en todas las boletas vota por la plantilla uno" es una función expresiva porque se etsa dando un llamado a la adhesión,para que apoyen al partido ;tambien podemos decir que es función incitativa pues esta haciendo una justificación "para rescatar a México hay que rescatar al PRD"pues suscita prácticas colectivas,tambine podría ser constatativo pues relata el hecho sin comprometerse.
En la parte donde dice "hecho en encinas" podríamos decir que hay una ironía y otra función parecida a ésta que no podría definir exactamente; tambien el número uno(grande) que colocan es para llamar la atención y que se quede grabado en nuetsra mente.

28 comentarios:

  1. Te falta el análisis de las frases y las canciones.

    ResponderEliminar
  2. Aun con muchas parcialidades, tu trabajo es bueno, el lunes descubriras otros ejemplos de análisis.

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Muy buen trabajo, esta genial, tus analisis estan muy completo, felicidades
    bye.

    ResponderEliminar
  4. ola karla..!!

    me parece ke te falto un poko de analisis en thu practica pero vas bien

    ResponderEliminar
  5. "Good work", buen trabajo, te quedó "chido". Es lo que más puedo decir, felicitaciones.

    Saludos:-)

    ResponderEliminar
  6. muy buen trabajo, la rebundancia de los terminos es aplicada deatalladamente a los usos y costumbres de las personas, bien

    ResponderEliminar
  7. hola

    es bueno tu blog, me gusto tu analisis, tus comerciales son buenos...felicidades

    ResponderEliminar
  8. Se nota que te haz esfrzado, es un trabajo muy bueno.

    ResponderEliminar
  9. tu trabajo me pareció mas elaborado, creo que fuiste una de las unicas personas que elaboro toda la practica completa...
    me gusto que pusieras videos, y que analisaras las cancion..
    en general tu trabajo me parecio excelente.

    ResponderEliminar
  10. karla!
    me parece que tienes muy buena informaciòn y sobre todo completa, me gusto tu blog ya que vas al corriente y eso habla bien de ti, aparte de que sirve como ejemplo para q los demas nos demos una idea de como se realizan las actividades!:)♥

    ResponderEliminar
  11. hola!! esta bien tu practica, se entiende muy bien y los videos son interesantes!:D
    Tu practica estuvo muy completa y concreta!!
    bien!!!....
    aiosssssss

    ResponderEliminar
  12. es de las practicas que mas me ha gustado, io creo que es la más completa de todas las que presentaron hoy, porque si realizaste todo lo q pidio el prof!!
    muy buena práctica!!!!!

    ResponderEliminar
  13. ola kar:::............

    jaja la verdad esta bien tu pactica a mi me gusto como realizaste el analisis de tus videos ..jajaja oye el video del perrito esta muy chido jaja y de igualmanera tus frases
    chao
    tqm
    la buena vibra

    ResponderEliminar
  14. hola karla!!

    tu blogg me parece muy completo y con buena informacion!!

    ResponderEliminar
  15. bien karla tu practica esta muy completa yo creo que te las robare hahah. ok

    ResponderEliminar
  16. Es excelente tu actividad. De verdad te felicito por tu trabajo pues se ve que le dedicas tiempo a la realizacion de las actividades.
    Muy bien =)

    ResponderEliminar
  17. oie eres beuna en esto jajaa
    deberas aydarme a explixcar los videos por q por es arazon no he subido mi practica jajaj
    te kedo bn tu practica

    ResponderEliminar
  18. Hola!!!, tu práctica me parecio muy buena, esta completa, tiene varios elementos para complementar la información, como los videos las imagenes y las ligas, en general esta ¡¡BIEN!!.
    bye

    ResponderEliminar
  19. hola!!!
    tu practica me parecio muy buena y se entiende bien
    buen trabajo!!!

    ResponderEliminar
  20. hola!!! Tu trabajo es muy bueno LOGRASTE COMPLIR CON TODO LO QUE SE TE PIDIO.¡¡¡ te felicito sigue asi!!!.

    ResponderEliminar
  21. ola ola

    thu bloog me llamo mucho la atencion.
    esta muy completo me parese un buen blog

    como lectora , no me aburre leer lo que pusiste por q las imagenes me llaman mucho la atencion..

    esta bien realizado thu blogg!!!◕‿◕

    ResponderEliminar
  22. qe tal Karla ? ...

    amm muy buena tu practica esta elaborada muy bien :D

    amm

    qe estes bn :D

    ResponderEliminar
  23. jeje, perdon por el otro comentario, pero tu trabajo esta muy bien.

    ResponderEliminar
  24. ho0ola!!
    Tu blog esta muy bien elaborado,le diste a los videos una buena explicacion, siento que solo te falta darle un poco mas de espacio entre cada parte por que esta complicado hacer una distincion entre las practicas pero por lo demas esta muy bien trabajado!!!
    CIAO

    ResponderEliminar
  25. ma parecio que realisaste muy bien la practica,buen analisis,me gustaron los videos que pusiste en especial el del perrito...je..je...bye.

    ResponderEliminar
  26. En mi opinión tu trabajo es muy bueno y no encontré algún detalle que tuvieras que corregir, sigue con ese empeño que le pones a tus actividades.

    ResponderEliminar
  27. hola compañera
    pues tu trabajo me parece muy bueno.
    la practica esta muy completa y muyy bien realizada
    muchas felicidades. bien hechoo!!
    jaja
    vale sigue asi}y cuidate
    saludos y buena vibra
    ciaoooo

    ResponderEliminar