domingo, 14 de marzo de 2010

MENSAJES INFORMATIVOS. EN LA POSTURA SISTEMÁTICA DE LA ACCIÓN


ESCUELA COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL SUR
TALLER DE COMUNICACIÓN DOS
DECIMA QUINTA ACTIVIDAD DEL TEMA 2.1.2.

NOMBRE DEL ALUMNO(A): Carrillo Agustín Karla
GRUPO: 618 FECHA: 14-03-10


MENSAJES INFORMATIVOS. EN LA POSTURA SISTEMÁTICA DE LA ACCIÓN.
PRIMER EJERCICIO DE RELACIÓN DE CONCEPTOS.

INDICACIÓN: De manera individual relaciona las explicaciones de control que expuso Mario Benedetti en su artículo sobre, “Las variaciones de desinformación” y que tienen que ver con la manera como se analizan los mensajes informativos en la postura sistemática de la acción. Tienes como apoyo la propia lectura. Entrega tus respuestas por escrito.



VARIACIONES DE DESINFORMACIÓN. EXPLICACIONES SOBRE LAS VARIACIONES.

A.- Informar lo contrario de lo acaecido.
B.- Borra (o por lo menos empaña) la historia.
C.- Distorsiona un hecho acaecido, manteniendo una parte de verdad
D.- Editorializar con los títulos.
E.- Informan sólo una parte de lo sucedido.
F.- Simulación de estilo objetivo.
G.- Desequilibrio de los datos con determinada intención política.
H.- Uso tendencioso y descalificador del adjetivo o las comillas.
I.- Títulos inexactos o tendenciosos para una noticia verazmente transcrita.
J.- Suprime una parte importante de una cita.
K. Aislar una cita de su contexto.

A veces el texto de la noticia es de estilo objetivo, pero el título puede brindar un juicio político sobre la misma.
( D )

Este matiz es tan burdo que hoy casi no se usa, al menos en los periódicos de las grandes ciudades, pues se corre el riesgo de quedar en ridículo sí otro órgano de prensa, ponen en evidencia la inexactitud. ( A )

Desde el punto de vista de la voluntad desinformadora, tiene la ventaja de que lo trascrito ha ocurrido efectivamente y el lector no tiene por qué saber que la porción omitida podría dar a la noticia un significado exactamente opuesto al que se desprende de la parte publicada. ( E )

Lo trascrito sugiere algo sustancialmente distinto a lo que ha expresado el personaje. Ello tiene, desde el punto de vista de la desinformación, la ventaja de que, si aparece un contradicho, el error puede ser explicado como una simple errata. ( J )

La cita puede ser textual, y sin embargo adquirir, en su aislamiento, un significado totalmente distinto. ( K )
De ese modo puede parecer verosímil la inexactitud que propone al resto de la noticia. ( C )
Existe un buen número de lectores que recorren las páginas de un diario leyendo tan sólo los titulares. El autor de la maniobra cuenta con este hábito para venderle al lector la deformación de una noticia. ( I )
Si a una noticia absolutamente veraz pero que contradice la versión, se le agrega simplemente la palabra supuesto o se le ponen las comillas oportunamente en un titulo de la noticia puede cambiar de sentido y de paso descalificar a quienes la han introducido en el mundial mercado de la información. ( H )
Aunque existe un estilo periodístico objetivo, empleado no sólo como un síntoma de coherencia informativa sino también como una garantía de veracidad. Este estilo también puede ser simulado a fin de dar una apariencia de decoro a la más engañosa de las informaciones. ( F )
Es frecuente que cuando los diarios no tienen más remedio que transcribir una noticia que puede desprestigiar, traigan a colación otra noticia que puede no venir a cuento, pero que desprestigia al otro bando. ( G )
Quitar de la historia aquellos hechos que pueden presentar una imagen del Estado. Como por ejemplo: ¿Quién arrojó la bomba atómica sobre Hiroshima? La gran mayoría de los niños respondió: “Los rusos”. ( B )

SEGUNDA PRÁCTICA DEL TEMA.
INDICACIÓN: En equipos de tres a seis personas realicen lo que se les pide: Asistan a las instalaciones de la Hemeroteca Nacional y seleccionen dos publicaciones de fecha reciente de acuerdo a las dos columnas que se muestran y elijan una serie de noticias que de acuerdo a las referencias que se dan en un medio, se contradigan unas de las otras como variantes desinformativas semejante a como lo expuso Mario Benedetti.

  • Simulación de estilo objetivo.
  • Borrar (o por lo menos empañar) la historia.
  • Variantes desinformativas
  • Informan solo una parte de lo sucedido.
  • Suprime una parte importante de una cita.
  • Aísla una cita de su contexto.
  • Distorsiona un hecho acaecido, manteniendo una parte de verdad.
  • Títulos inexactos o tendenciosos para una noticia verazmente transcrita.
  • Uso tendenciosos y descalificadores del adjetivo o las comillas.
  • Desequilibrio de los datos con determinada intención política.
  • Editorializar con los títulos.

Publicaciones a seleccionar. Dos de cada columna.

Publicación:


La Jornada
Financiero
El Universal
Milenio Noticias de Televisa
Al momento de radio Trece
Formato 21
Noticias de TvAzteca

PUBLICACIONES ELEGIDAS:LA JORNADA Y EL UNIVERSAL

NOTICIAS ELEGIDAS:

El Universal
Sábado 20 de marzo de 2010
Se recuperó empleo perdido en últimos 2 años: Lozano
Aseguró que en los primeros 15 días de marzo se crearon 69 mil 781 nuevos empleos con registro en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que con esta cifra, del 1 de enero al 15 de marzo suman 234 mil 255 nuevos puestos
El secretario del Trabajo, Javier Lozano, aseguró que en los primeros 15 días de marzo se crearon 69 mil 781 nuevos empleos con registro en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que con esta cifra, del 1 de enero al 15 de marzo suman 234 mil 255 nuevos puestos.

“Esto significa el segundo crecimiento más importante de la década, salvo indicadores de 2006; con estos 234 mil 255 nuevos empleos se recupera la totalidad de los netos perdidos que en 2009 fueron 181 mil 271 y 37 mil 535 en 2008”.
Durante una conferencia de prensa en el salón Manuel Ávila Camacho de la residencia oficial de Los Pinos, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, dijo que en este momento hay coincidencia de que México puede crecer entre 4% y 5%. “No hay que perder de vista la necesidad de generar prosperidad económica y bienestar social a un ritmo acelerado, que será posible si avanzamos en la agenda de reformas estructurales que requiere el país”.

Variantes desinformativas:
En esta noticia podemos encontrar uso tendenciosos y descalificadores de las comillas,editorializa con el título porque brinda un juicio político sobre la noticia,contiene un título inexacto o tendencioso para una noticia verazmente transcrita e informa solo parte de lo sucedido,simulacion de estilo objetivo

El Universal
Sábado 20 de marzo de 2010
23 millones padecen hambre en México
Del universo total de pobres, 11.2 millones de personas no pudieron ni siquiera adquirir la canasta de alimentos (de 864 pesos mensuales) con la que el Coneval traza la línea de pobreza extrema.
En una “radiografía” de la población en México se revela que la mayoría es pobre, está mal alimentada y es propensa a la obesidad. Cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) detallan que en 2008 cerca de 23 millones de mexicanos experimentaron “inseguridad alimentaria severa y moderada” y 25.8 millones, “inseguridad alimentaria leve”.

Del universo total de pobres, 11.2 millones de personas no pudieron ni siquiera adquirir la canasta de alimentos (de 864 pesos mensuales) con la que el Coneval traza la línea de pobreza extrema.
El consejo admite que los mexicanos que pueden adquirir dicha canasta corren el riesgo de tener problemas de obesidad. Y es que en los últimos 20 años el patrón de consumo cambió a alimentos con mayor contenido calórico, cuyo precio disminuyó en ese tiempo, permitiendo a más gente adquirirla.
La nutrióloga Rebeca Rosal comentó que la población en México consume más productos con alto contenido calórico por su disponibilidad y porque “tenemos la cultura de comer todo con pan y tortilla y acompañar la comida casi siempre con refresco. Antes los refrescos eran de un litro y ahora son de tres litros”.
Explicó que una persona puede estar desnutrida si no consume los nutrientes suficientes o si su dieta no es balanceada, aunque “una persona puede ser obesa y eso no quiere decir que esté bien nutrida”.
Julio Boltvinik Kalinka, especialista en el tema de pobreza del Colegio de México, comentó que el problema de salud que representa la obesidad es más grave que la desnutrición. “Es relativamente barato tomarse un refresco para cubrir las calorías que se necesitan para el día, pero no los nutrientes”.
Según un estudio, más de la mitad de los mexicanos (56%) consume refrescos durante la comida, y un porcentaje inferior aguas frescas y agua natural.

Variantes desinformativas:
informa solo una parte de lo sucedido,contiene un título inexacto para una noticia verazmente transcrita,usos tendenciosos de las comillas,contiene parte de la verdad, pero distorciona un hecho acaecido.

LA JORNADA
19 de marzo 2010
Haití retrocede a diez años por terremoto
Según CEPAL

El devastador terremoto de Haití agravó el ya crítico escenario financiero y económico, retrocediéndolo a casi diez años, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, (Cepal).
“El porcentaje de haitianos que vive en condiciones de extrema pobreza después del sismo es similar a los niveles registrados hace casi una década, cuando alcanzó el 71% de la población”, sita el informe preliminar denominado ‘Evaluación sectorial de daños, pérdidas y requerimientos’.
“Las recientes catástrofes naturales como los huracanes y terremotos sólo han agravado el ya crítico escenario financiero y económico en algunos países del Caribe”, dijo la Secretaria Ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena, luego de entregar el documento, durante la 23º Sesión del Comité de Desarrollo y Cooperación del Caribe que se realiza esta semana en St. George’s, Bárcena.
En la reunión de la Comité de Desarrollo y Cooperación del Caribe se analizó la situación de Haití luego del terremoto el pasado 12 de enero que dejó más de 200.000 muertos y 1,5 millones de damnificados. Se estima que los daños totales alcancen a más de US$ 7,8 mil millones, equivalente a más des 120% del PIB del país en 2009.
El informe, que fue presentado en una reunión preparatoria para la cumbre mundial de donantes sobre Haití que tendrá lugar el 31 de marzo en Nueva York.
Cepal, concluyó que la crisis que vive Haití tras el sismo afecta a las demás economías del Caribe, porque en toda la región decrecieron en un 2,1% en 2009, más que el promedio regional de 1,7%.
“Los pequeños Estados insulares en desarrollo en el Caribe siguen estando bajo una severa presión fiscal y necesitan recursos para amortiguar el impacto de la crisis económica global y los desastres naturales.”, indicó Bárcena quien a la vez aseguró que CEPAL continuará apoyando el Caribe.

Variantes desinformativas:
editorializa con el titulo,mantiene parte de la verdad, pero distorciona un poco el hecho ocurrido.

LA JORNADA
Sábado 20 de marzo de 2010
El crimen organizado bloqueó por segundo día calles de Monterrey
Monterrey, NL., 19 de marzo. Por segundo día consecutivo, presuntos grupos del crimen organizado bloquearon vialidades de la zona metropolitana y carreteras que conducen de la capital neoleonesa a Tamaulipas, con vehículos particulares, del transporte urbano, tráileres y ambulancias.

La Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León reportó 31 cierres entre la madrugada y la tarde del viernes, en los que se utilizaron más de 60 vehículos. Informó también sobre la detención de dos sujetos que participaron en los bloqueos, los cuales la dependencia vinculó con el crimen organizado ante los operativos del Ejército y la Marina.
Alrededor de la una de la mañana del viernes, militares sorprendieron a sujetos que circulaban en tres camionetas blindadas por avenida Constitución, donde presuntamente habían despojado a automovilistas de sus unidades, para colocarlas en las barricadas.
Los soldados iniciaron una persecución por avenida Eugenio Garza Sada, la cual concluyó frente a uno de los principales accesos al Tecnológico de Monterrey, en la esquina de la calle Luis Elizondo, donde dieron muerte a dos supuestos delincuentes. Los soldados dispararon contra las llantas de las camionetas y lanzaron una granada.
En el tiroteo tres militares resultaron heridos por las esquirlas de la deflagración.
A causa del fuego cruzado varios automóviles y fachadas de viviendas resultaron dañados.
A los sujetos ultimados frente al acceso a la institución de educación superior se les decomisaron una camioneta, tres armas largas, 15 cargadores, fornituras,
libretas, juegos de esposas, teléfonos celulares y otros objetos.
Mientras ocurría el enfrentamiento en avenida Eugenio Garza Sada, otros grupos armados bloquearon al menos nueve puntos. Hasta ahora no hay reportes de agresiones físicas contra civiles.

Variantes desinformativas:
editorializa con el titulo porque brinda un juicio político sobre la noticia,informasolo una parte de lo sucedido.



También deberán grabar dos noticiarios de la radio o de la televisión para confrontar sus contenidos. Pueden compararlos con las noticias que aparece en los periódicos seleccionados y explicar las variantes desinformativas que se mencionan más abajo.


Programas
Enlace del Canal 11
Radio Red Noticias
Panorama informativo
CNI, Noticias, Canal 40 Noticias de Televisa
Al momento de radio Trece
Formato 21
Hechos de TV Azteca
Seleccionarán dos medios de cada columna.

NOTICIARIOS ELEGIDOS:NOTICIAS DE TELEVISA,NOTICIAS DE TV AZTECA,NOTICAS CANAL 11,RADIO RED NOTICIAS

radio red: http://radiocentro.com.mx/grc/redam.nsf/vwportada/portada




NOTICIA HECHOS TV AZTECA:






Once Noticias:


Podemos ver que en la television y la radio las noticias contienen mas variantes desinformativas,a comparacion del periódico aunque en el periódico tambien entran éstas;ahora, si comparamos la radio y la television,esta última esta más manipulada por la política y por los dueños de estas compañías,encontramos variantes desinformativas como:supimir una parte importante de la información,distoriconar un hecho acontecido,informan lo contrario a lo sucedido,desequilibrar los datos con determinada intención política y borrar o empañar la historia,ahora si comparamos a TV azteca y Televisa con Once Noticias vemos que auqnue la última tambien contieene desinformacion, contiene menos que Tv AZTECA O TELEVISA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario