domingo, 7 de marzo de 2010

M.I. LA NOTICIA


ESCUELA COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL SUR
TALLER DE COMUNICACIÓN DOS
DECIMA TERCERA ACTIVIDAD DEL TEMA 2.1.1.

NOMBRE DEL ALUMNO(A): Carrillo Agustín Karla
GRUPO: 618 FECHA: 07-03-2010

MENSAJES INFORMATIVOS. LA NOTICIA


Primera práctica.
OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD: Los participantes:
• Describe brevemente los tipos de discursos y para qué se usan en el sistema de Análisis.
Discurso científico:
Este tipo de lenguaje, hace uso de la lengua de manera expositiva y de una manera descriptiva y explicativa, busca construir enunciados con pretensión de validez y establecer relaciones de causalidad entre dos o más eventos. Este discurso intenta exponer y comprender las cosas tal y como son, pero de manera precisa.
Discurso Ideológico:
Al contrario del científico, orienta la acción y dice como quisiera que fueran las cosas en el mundo. Se basa en un sistema de valores, ideas y representaciones. Discurso filosófico:
Expresa una interpretación reflexiva y válida del estado general de las cosas en el universo busca establecer el porque y el para que de las cosas.
Discurso político:
Trata de tres factores:
1.-de las formas de organización del poder
2.- de la obediencia
3.- del dominio
La política imputa una serie de significados, valores o sentimientos a las acciones de otros, independientemente de su valor de verdad.
Discurso técnico:
Tiene un interés informativo pretende dar a conocer los trabajos que se derivan de la construcción de modelos de investigación empírica, tales como la estadística social. Éste discurso es el que mas se acerca al interés informativo pues también da a conocer todos los hechos que tienen
un interés social, artístico y que exponen las políticas públicas.
• Identificarán las características de los mensajes informativos.
• Serán capaces de calibrar las noticias en periódicos, noticieros radiofónicos y televisivos.

INDICACIÓN: Después de elegir el periódico de su preferencia, realice lo siguiente:

1.- De la primera plana seleccionen cinco noticias y de cada una vayan colocando los factores de la serie de factores que deben considerarse en la noticia:

1.-Clinton: EU es 'parte del problema' del narco en Latinoamérica

Actualidad: 05/03/2010 16:51
Conflicto: Guatemala. Estados Unidos es "parte del problema" del narcotráfico en América Latina por la demanda de drogas, admitió el viernes la jefa de la diplomacia estadunidense, Hilary Clinton, en el marco de una cita con presidentes de Centroamérica en Guatemala.
"Sabemos que somos parte del problema", señaló Clinton en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañada por el presidente guatemalteco, Alvaro Colom.
Justamente en este último país los tentáculos del narcotráfico se extienden hasta el Estado: el director de la policía, entre otros altos funcionarios, fueron detenidos acusado de vínculos con la mafia y el crimen organizado.
suspenso: Estados unidos es el primer consumidor de cocaína en el mundo, Clinton dice que el país esta luchando contra este flagelo en la región, utilizada como lugar de paso y de almacenamiento de droga en medio de la lucha antinarcóticos en Colombia y México.
consecuencias: Se desean hacer alianzas de México y el Caribe contra el crimen organizado, las pandillas transnacionales y el tráfico de drogas, el gobierno de Clinton esta dispuesto a apoyar a todas las naciones"
Emoción:"Al admitir que somos un consumidor, sabemos que debemos ayudar fuertemente a países como Guatemala a luchar contra este terrible problema del narcotráfico”

Por su parte, Colom dijo que el esfuerzo para combatir el narcotráfico debe ser conjunto, pues él no ve "la invasión solamente de cárteles mexicanos en este país, sino la invasión del narcotráfico internacional en su conjunto".
Prominencia: "Los cárteles se mueven de un lado a otro, pero la agresión la reciben nuestras sociedades. Creo que gracias a nuestra relación con Estados Unidos y México y a partir de hoy con El Salvador y Honduras, podemos hacer un frente común contra ese flagelo del narcotráfico", subrayó.
2.- GDF: Línea 12 del Metro tiene avances del 31.5%; concluirá en tiempo
Notimex

actualidad: Publicado: 05/03/2010 12:16
Novedad: El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseguró que la construcción de la Línea 12 del Metro terminará en tiempo y forma, pese al esfuerzo de quienes han intentado detenerlas, y desde abril acelerarán los trabajos.
Al sobrevolar en helicóptero la zona de las obras, el mandatario capitalino destacó que se prevé acelerar a partir de abrir el ritmo de trabajo de la línea que correrá de Tláhuac a Mixcoac, la cual tiene un avance superior a 31.5 por ciento.
Suspenso: Tras el recorrido, en el que estuvo acompañado por medios de comunicación que se movilizaron en cuatro helicópteros, Marcelo dijo que el proyecto va en tiempo y forma, en lo contratado y en cuanto al pago., Explicó que el tipo de suelo por el que cruza la Línea 12 del Metro es arcilloso y blando, debido a que era un lago, y por ello es importante hacer cálculos y esfuerzos para dar estabilidad al tramo elevado que se diseñó por ese motivo.
Consecuencias: Dice Ebrad que acelerará el trabajo de la construcción de la línea 12 del metro.
Emoción: Ebrard dijo que es la primera vez que se realiza en México un trabajo de ese tipo, porque se saca la tierra para meter una zapata, entre otras labores, a fin de dar estabilidad al tramo superficial que va de Tláhuac a Tlaltenco.
Proximidad: transporte público
Prominencia: Marcelo Ebrad dice señala que la obra de la construcción del metro es muy importante y que permitirá conectar a Tláhuac, Iztapalapa, Coyoacán y Benito Juárez con la delegación Alvaro Obregón, a lo largo de 25 kilómetros de recorrido, de Tláhuac a Mixcoac.
3.- Ban Ki-moon recorre zonas devastadas en Chile

EL UNIVERSAL
ACTUALIDAD: CONCEPCIÓN, CHILE SÁBADO 06 DE MARZO DE 2010
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, visitó la ciudad chilena de Concepción, una de las más afectadas por el terremoto del pasado 27 de febrero, para conocer en el terreno los efectos del devastador sismo y supervisar la llegada de la ayuda internacional.
Conflicto: Ban recorrió la denominada "zona cero" de Concepción, en el centro de la ciudad, y se mostró "muy impresionado" por los destrozos que ocasionó el movimiento telúrico en la capital de la región del Biobío, a 500 kilómetros al sur de Santiago.
El secretario general de las Naciones Unidas valoró el "liderazgo" de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y de su sucesor, Sebastián Piñera, y destacó que ambos están trabajando "de forma muy cercana para superar esta tragedia".
Emoción: Estoy convencido de que con valor y una fuerte determinación serán capaces de construir un nuevo futuro”, dijo Ban, quien trasmitió al pueblo chileno su "solidaridad y esperanza". Ban estuvo acompañado en el recorrido por el canciller chileno, Mariano Fernández, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) , Alicia Bárcena.
Prominencia: Ban quien llegó al evento junto a Bachelet y Piñera. "Estamos con ustedes para ayudarles. Este Teletón es un poderoso camino para que la gente ayude a la gente”,
Suspenso: Ban Ki-moon llegó a Chile este viernes, donde anunció una contribución de 10 millones de dólares, que saldrán del fondo de respuesta de emergencia central de las Naciones Unidas. Por la noche acudió al teletón "Chile ayuda a Chile" , una jornada solidaria liderada por el animador de televisión Mario Kreutzberger, conocido como "Don Francisco" , que arrancó ayer para captar durante 27 horas el máximo de ayudas para los damnificados.
Consecuencias: Por ello, anunció que Ban rendirá cuentas sobre la situación de Chile durante la Asamblea General de la ONU, que se celebrará el próximo miércoles en la sede del organismo, en Nueva York.
4.- Estoy para concretar acuerdos: Gómez Mont
EL UNIVERSAL
ACTUALIDAD: SÁBADO 06 DE MARZO DE 2010
Fernando Gómez Mont dijo que como secretario de Gobernación es su deber generar “espacios honorables de acuerdos entre los partidos políticos para darle viabilidad al gobierno de la República”, y que seguirá en ese intento todos los días.
“México exige que los políticos sean capaces de construir acuerdos honrados que le den estabilidad y futuro. Como secretario de Gobernación es mi deber seguir insistiendo en esa tarea”, dijo en conferencia de prensa en la sede de la dependencia.
Suspenso: Mont Descarta una regresión en la vida democrática de México y dio a conocer que fue hasta enero pasado cuando informó al presidente Felipe Calderón sobre un acuerdo entre el PRI y el PAN para no asumir alianzas electorales en el estado de México, a cambio, según el líder del PAN, César Nava, de la aprobación del paquete económico de 2010.
Esto, luego de que Nava le refirió la falta del voto en favor del PRI por la Ley de Ingresos y de la existencia de un “escenario crítico”, por lo que se sentía liberado del compromiso de no procurar alianzas, en este caso, en el estado de México.
Emoción:“Fue entonces que el Presidente me instruyó para que aclarara el alcance del acuerdo entre dichos partidos políticos para determinar en qué contexto se habían sucedido dichos acuerdos y en su caso que buscara al CEN del PAN para explicarle estas cuestiones a fin de persuadirlo de la inconveniencia de tales alianzas”, explicó Gómez Mont. Pretendieron frenar coaliciones Admitó que buscó a Nava para persuadirlo de realizar alianzas.
Conflicto: “Como secretario de Gobernación puedo entender que el presidente del PAN pueda sentirse lastimado por el desenlace de la discusión y la votación de la Ley de Ingresos en el Senado; sin embargo, y en tanto que no me fue comunicado o ante mí se denunció el incumplimiento de tal acuerdo por don César Nava, yo seguí construyendo los espacios necesarios para procurar la gobernabilidad del país.” Al defender su participación en el acuerdo, Gómez Mont dijo que como titular de Gobernación ha buscado generar espacios “honorables” entre los partidos políticos para darle viabilidad al gobierno.
Prominencia: La ley es un producto político por excelencia, sólo puede ser el resultado de los consensos necesarios para ser aprobada y eso es hacer política, eso es buscar conciliar las diferencias no es un reduccionismo de votos por impuestos era buscar espacios de entendimiento para generar acuerdos básicos de gobernabilidad.
Consecuencias: Por el asunto de las alianzas, el 10 de febrero pasado Fernando Gómez Mont renunció a su militancia dentro del Partido Acción Nacional (PAN).
5.- PAN buscaría alianza electoral en Edomex
César Nava acusó al gobernador Enrique Peña Nieto de violar la secrecía que existía en torno al acuerdo con la dirigente priísta, Beatriz Paredes
REDACCIÓN
EL UNIVERSAL
ACTUALIDAD: CIUDAD DE MÉXICO SÁBADO 06 DE MARZO DE 2010
El presidente del PAN, César Nava, afirmó que su partido “está en posibilidad de discutir una eventual alianza en el estado de México para 2011 y será una decisión que tomaremos en sus momento, sin ninguna atadura, ni compromiso, y sin condicionamiento”.
Suspenso: En entrevista para radio, Nava afirmó que se rompió el pacto que existía con el PRI. Acusó al gobernador Enrique Peña Nieto de violar la secrecía que existía en torno al acuerdo con la dirigente priísta, Beatriz Paredes, para no realizar ninguna alianza electoral en los comicios a gobernador que se realizarán en la entidad mexiquense el próximo año.
Emoción: Peña Nieto Aseguró que no violó ninguno de los estatutos del partido al no informar al Comité Ejecutivo Nacional sobre ese compromiso. Felipe Calderón en ningún momento estuvo enterado, ya que fue un documento privado y sin la presencia de notario público, dijo el líder panista.
Proximidad: Política Mexicana.
Consecuencias: La Comisión Política de AN determinó dejar sin efectos el compromiso de no ir en alianza en la elección del estado de México, al considerar que el PRI en el Senado no cumplió parte de su compromiso en la aprobación de la Ley de Ingresos. Respaldó a Nava y se pronunció por mantener las puertas abiertas al diálogo y reconstruir “las bases de confianza mutua en la negociación política, a partir de la necesidad de alcanzar acuerdos que conduzcan al bien común”.
Prominencia: Legisladores del PAN y PRI se inconformaron con sus respectivas dirigencias partidistas por no informar de acuerdos políticos. El senador priísta, Manlio Fabio Beltrones, dijo que el dirigente panista incurrió en dos mentiras: al señalar que el PRI incumplió un acuerdo; y al afirmar que Calderón no estaba enterado de la existencia de un pacto que firmaron el líder de AN y el secretario de Gobernación. El vicecoordinador del PAN en San Lázaro, Roberto Gil, lamentó la existencia del documento antialianzas con el PRI, y “nunca se tuvo conocimiento de la existencia de ese pacto”.

2.- Identificar los siguientes conceptos:
Actualidad: Es un elemento temporal importante en la información, determina la hora, es un tiempo presente, suceso que en un momento dado atrae la atención de la gente.
Antigüedad: existencia desde hace mucho tiempo, cuando decimos antigüedad estamos hablando de un tiempo o un acontecimiento del pasado.
Conflicto: es la lucha o el enfrentamiento entre personas o cosas, es una cuestión en la que se debate o se entra en materia de discusión.
Consecuencias: Este se podría definir como un hecho o acontecimiento que se deriva o resulta de otro.
Curiosidad: Es un deseo de saber lo que no se sabe o conocer un hecho interesante que otros conocen y esa persona desea conocer.
Cercanía: Se puede referir a varias cosas, puede ser un lugar cercano o circundante, algo que esta próximo, cercano.
Emoción: se refiere a la conmoción afectiva de carácter intenso cuando vemos algo que nos gusta o nos interesa.
Novedad: Es algo actual, nuevo, cambio, es un hecho sorprende por su carácter diferente y generalmente estimulante e inspirados.
Proximidad: Es la cercanía en el espacio o el tiempo, debe ser considerada con relación a los intereses personales por ejemplo, si nos interesa un espectáculo, la proximidad de la noticia estará más cercana a nuestro círculo social.
Prominencia: abultamiento, elevación de una cosa con respecto a lo que está a su alrededor.
Suspenso: hablando respecto a la lectura Es la parte en donde nos emocionamos, donde nos quedamos admirados o perplejos, o puede referirse a suspender algo.
Interés personal: Se da cuando nos interesa algo, valor de una persona para alguien.

3. Después, traten de examinar las notas y sintetizarlas mediante dos o más palabras. Confróntenlas y vean si cubren todo los factores claramente o son contradictorias.
• Hilary Clinton advierte en el marco de una cita con presidentes de Centroamérica en Guatemala, que EU es 'parte del problema' del narco en Latinoamérica, y es el principal consumidor de cocaína.
• El GDF (Marcelo Ebrad) asegura que construcción de la nueva Línea 12 del Metro tiene avances del 31.5% y concluirá en tiempo previsto.
• El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, visitó la ciudad chilena de Concepción, una de las más afectadas por el terremoto del pasado 27 de febrero, para conocer en el terreno los efectos del devastador sismo y supervisar la llegada de la ayuda internacional.
• Fernando Gómez Mont dijo que como secretario de Gobernación es su deber es generar “espacios honorables de acuerdos entre los partidos políticos para darle viabilidad al gobierno de la República”, y que seguirá en ese intento todos los días.
• El presidente del PAN César Nava acusó al gobernador Enrique Peña Nieto de violar la secrecía que existía en torno al acuerdo con la dirigente priísta, Beatriz Paredes y afirmó que su partido “está en posibilidad de discutir una eventual alianza en el estado de México para 2011.


4. También seleccionaran, cada uno de los participantes, los siguientes géneros con la explicación y el recorte correspondiente de: una entrevista, un editorial, un artículo de opinión, una columna política y un reportaje.
Entrevista: es un género periodístico donde el entrevistador conoce ampliamente el tema y a los personajes a ser cuestionados. Una entrevista es un dialogo en el que la persona (entrevistador), generalmente un periodista hace una serie de preguntas a otra persona (entrevistado), con el fin de conocer mejor sus ideas, sus sentimientos su forma de actuar; En este caso las preguntas que se presentan demuestran la inteligencia del periodista. La entrevista muestra la visión del entrevistado. Pueden resultar entrevistas que se enfocan a aspectos humanos; otros de desglose de datos; otros de orientación y algunos más de decisión de autoridad. Muchas noticias de primera plana se dan de las entrevistas.
Estamos tomando las decisiones correctas para nuestro país: Presidente Calderón
JAVIER ALATORRE.- Vamos a otro asunto, mire esta mañana acudimos a Los Pinos, a la Residencia Oficial de Los Pinos, conversamos con el presidente Felipe Calderón, quien está a punto de iniciar ya su cuarto año de administración, hablamos de lo que ha significado este año para losmexicanos, un año muy difícil, un año muy complejo, y hablamos también de lo que nos puede esperar el año entrante. Señor presidente como siempre, gracias por recibirnos aquí en Los Pinos. PRESIDENTE, FELIPE CALDERÓN.- Al contrario Javier con muchísimo gusto.
JAVIER ALATORRE.- Está ya por iniciar su cuarto año de administración y la pregunta que tendríamos todos los mexicanos es saber si el próximo año y si el siguiente año de su administración ¿será mejor para los mexicanos?
PRESIDENTE, FELIPE CALDERÓN.- Eso definitivamente la verdad que este tercer año estuvo muy duro, la verdad nunca, quizá pocos hubieran pensado lo difícil que fueron las circunstancias de este tercer año Javier, es decir hubo la peor crisis económica en la historia moderna, no sólo de México, del mundo, la influenza que brotó aquí en México o aparentemente con una enorme fuerza o peligrosidad, el propio recrudecimiento de la violencia de unos cárteles contra otros, la crisis de secuestro que sobre todo vimos hacia fines del año pasado y que afortunadamente en estos últimos meses ya comienza a declinar, según las tendencias que vemos. En fin, fue un año duro, muy difícil pero definitivamente están dadas las condiciones y todo indica que 2010 va a ser un mucho, mucho mejor año.
JAVIER ALATORRE.- ¿Esto qué quiere decir Presidente? ¿Qué ya se acabó la crisis?
PRESIDENTE, FELIPE CALDERÓN.- Pues mira la verdad para la gente no, ni para el gobierno todavía, porque pues la gente ha sufrido mucho y todavía no estamos en los niveles que teníamos en 2008, pero lo que sí es cierto es que digamos se toco fondo y ya nos estamos recuperando y vamos hacia arriba y yo espero que alcancemos primero los niveles que teníamos antes de la crisis y luego que los superemos, pero es una buena noticia que se esté recuperando la economía definitivamente. Todavía no alcanzamos los niveles que teníamos antes del bajón que tuvimos pero en términos económicos se dice que pasa la crisis cuando un trimestre económico ya empieza a tener datos positivos, pero en términos prácticos yo sé que la gente está sufriendo mucho, pero la buena noticia es que enfrentamos la peor crisis que ha vivido México en mucho tiempo y la estamos superando.
JAVIER ALATORRE.- ¿Cómo evalúa la reacción de la gente? Porque si salimos en los medios de comunicación y decimos, bueno tuvimos una caída brutal pero ahora ya hay un crecimiento, ya se registra empleo ya hay signos de bienestar. Y de pronto como ciudadano nos cuesta trabajo creer, hay hasta enojo incluso.
PRESIDENTE, FELIPE CALDERÓN.- Totalmente de acuerdo, para mí se me hace muy explicable, ¿por qué? Porque la gente todavía no lo siente en los bolsillos,la gente todavía no lo siente en recuperación de empleos para sus hijos y eso es lo que tenemos que seguir trabajando. Es decir, hay unas cifras que son reales, que no engañamos a nadie en eso, que así como durante mucho tiempo nos dijeron "que está de la patada" y está cayendo la economía muy fuerte, también esas cifras nos están diciendo que ya viene la recuperación pero ahora nuestra tarea como gobierno, como sociedad es hacer que a la gente le llegue a los bolsillos la recuperación que realmente se mantengan en ritmos de crecimiento hasta que a la gente le toque en su casa que su hijo pueda conseguir trabajo, y esa es para mí me parece que la tarea, y la agenda más importante de aquí en adelante a partir arrancando la segunda mitad de mi gobierno.
JAVIER ALATORRE.- Y el ¿tema de la pobreza Presidente?
PRESIDENTE, FELIPE CALDERÓN.- Pues terrible, mira nos pegaron yo diría dos crisis gemelas, primero ¿qué paso? en todo el mundo empiezan a subir los precios de lo que come la gente, del maíz, aquí pegó a la tortilla, del trigo, del arroz, de la leche, en fin y esas cosas que subieron en el mundo impactaron a todos, pero impactaron sobre todo a la gente más pobre, la que vive al día, la que no tiene ni para comer suficiente y este fenómeno provocó, no sólo en México en el mundo un aumento de lo que se llama la pobreza alimentaria, la pobreza extrema, ahora ¿qué tenemos que hacer? Yo propuse al Congreso y como el primer punto del decálogo del que hablé el 2 de septiembre.
JAVIER ALATORRE.- Así es.
JAVIER ALATORRE.- Finalmente señor presidente se acerca ya el fin de año,todos queremos cerrar un ciclo de un año muy complicado, muy difícil y buenos los padres de familia, las familias mexicanas quisieran cerrar el año de una manera mucho más satisfactoria probablemente recuperar la confianza tener algo para llevar a la mesa, algo para celebrar el fin de año, ¿qué lediría usted a estas familias mexicanas?
PRESIDENTE, FELIPE CALDERÓN.- Pues primero que ha sido un año muy difícil para todos y que lo sé, que lo lamento profundamente como presidente, yo aspiro no tanto a ganarme la compresión de la gente con lo que les digo,sino a ganarme su confianza y su apoyo a través de lo que haremos precisamente el próximo año, vendrá un año y tiempos mejores, estamos tomando las decisiones correctas para nuestro país y el gobierno tienen en mente claramente el futuro de nuestros hijos, lo que estamos haciendo hoy con sacrificios de todos, será para el bien de ellos y seguiremos trabajando con empeño de manera decidida para que eso suceda. Yo quiero, simplemente desearles, a la gente mil felicidades ahora enNavidad que es un tiempo de afecto, de cariño, de familia, de cercanía, ymanifestarles no sólo nuestro deseo de un mejor año, sé que lo va a ser,sino también el compromiso del gobierno federal de seguir trabajando por lasmetas que nos hemos propuesto que a final de cuentas no es otra sino que un México mejor donde la gente pueda vivir mejor.
JAVIER ALATORRE.- Señor Presidente, gracias como siempre.
PRESIDENTE, FELIPE CALDERÓN.- Javier muchas gracias
Editorial: Es un espacio reservado a la dirección o a los editores de un periódico. Representan la opinión o postura y tendencia al mismo tiempo de la empresa. El editorial analiza o selecciona los temas de mayor relieve o más notables del día y del último momento de acontecer nacional o mundial. Un buen editorial lo podemos identificar por el estilo y por los contenidos que usa.

Artículo de opinión: expresan la opinión de expertos, miembros del periódico o invitados externos, sobre asuntos que afectan a nuestro país. Dentro de los géneros de opinión son elaborados, en muchas ocasiones, por prestigiados personajes de la vida política o social, por intelectuales, críticos de arte, políticos y especialistas en sus materias. A estos personajes también se les conoce como líderes de opinión. En algunas ocasiones quienes escriben y firman los mensajes de opinión se asemejan a los del género literario de ensayo, y muestran una enorme capacidad de síntesis.

Columna política: tienden a la interpretación y valoración. Quienes las elaboran en nuestra sociedad son escritores que mezclan varios géneros periodísticos: nota informativa, crónica, artículo de fondo y artículo de opinión.

Reportaje: Es de los géneros periodísticos mas completos en el proceso de información. Un reportaje es un relato informativo extenso que incluye las observaciones personales y directas del periodista. Generalmente, el reportaje va acompañado de información gráfica, y contiene el mensaje informativo, comentarios, fragmentos de entrevistas, manejo de argumentos (tesis), datos y conclusiones.
El mercado de las medicinas
Fecha: 4 de marzo del 2010
Reportero: Karina Del Ángel
Fuente: Once Noticias
Comprar medicamentos patentados es un lujo para millones de mexicanos que sufren alguna enfermedad o tienen un familiar enfermo en casa. “Son muy costosos y no todo lo está absorbiendo aquí el hospital, hay que comprarlos”, expresó Maribel Vargas, ama de casa.
“Nos acaban de pedir unos medicamentos la semana pasada, carísimos. Gracias a que tenemos un familiar que puede conseguirnos un medicamento, nos lo consiguió, el otro medicamentos nos juntamos toda la familia y a cooperar para poderlo comprar”, dijo Elvira Almanza, ama de casa.

Las empresas farmacéuticas tienen derecho a explotar una patente durante 20 años para recuperar la inversión millonaria que destinaron a la investigación. Sin embargo, en la pobreza este argumento no es suficiente cuando las posibilidades económicas no permiten acceder a los mejores medicamentos.
El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que permite ampliar 20 años más las patentes de fórmulas modificadas hace más sombrío el panorama.
“Si no es una resolución en contra de la salud de los mexicanos, sí es una resolución que afecte a la economía de los mexicanos: 40 millones de personas finalmente será la potencialidad de usar genéricos intercambiables que fueran hasta un 60% más baratos”, comentó Enrique Graue, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A decir de la industria farmacéutica de innovación, esta medida no afecta a la sociedad. Afirma que sólo simplifica trámites en los registros de desarrollos tecnológicos y da certeza a los enfermos de tener una formulación más efectiva.

“Lo que generó la Suprema Corte es ver que de los 45 casos que habían existido en 43 casos la resolución había sido la misma, entonces ahora lo que quieren es evitar estos juicios tan largos que finalmente estén publicados, como hoy están publicadas las patentes de formulación en la gaceta. La diferencia es que antes estaban publicadas por mandato judicial, ahora deberán ser publicadas conforme el IMPI otorgue este grado de patente”, apuntó Rafael Castro, de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica.
“Se va a incluir a las combinaciones novedosas y a las combinaciones mejoradas, lo que nos preocupa es que en la Cofepris, que es donde se somete el documento para obtener un registro, cuál va a ser la interpretación de la gente que dictaminará ese paquete”, señaló Enrique Maciel, presidente de la Asociación Mexicana de Fabricantes de Genéricos Intercambiables.

Es un asunto que no preocupa a las farmacéuticas con capacidad de generar patentes propias. Para este sector, el fallo de la Suprema Corte no busca afectar a la industria de genéricos; es, dicen, una oportunidad para incentivar la investigación nacional y la competitividad.

“Que vean esto como una gran oportunidad, también para ellos, porque una vez que el principio activo de un producto se vence, ellos pueden empezar de acuerdo a como lo marca la ley, años antes a tratar de hacer una mejora y entonces nosotros volvernos una industria que podamos patentar nuevas fórmulas”, expuso Rafael Castro.
“Anticipamos que este tipo de combinaciones con nuevas indicaciones, modificaciones que generan beneficios al paciente la va a desarrollar particularmente la industria multinacional, que es la que ahora hace nuevos productos e innovaciones”, añadió Enrique Maciel.

El fallo establece que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial será el responsable de decidir qué formulaciones podrían merecer otra patente por 20 años más. Una de las críticas más serias a esta decisión radica en que el IMPI no cuenta con especialistas en la materia.
Para conciliar los intereses de los diferentes sectores farmacéuticos, la academia sugiere crear una instancia multidisciplinaria con personal capacitado en farmacología que sea capaz de determinar si realmente un medicamento con solicitud de patente cubre los requisitos reales de innovación tecnológica.




Estas tres imagenes pertenecen al ejercicio cuatro de esta misma práctica en donde nos piden dar unejemplo de una entrevista, un editorial, un artículo de opinión, una columna política y un reportaje;las tres imagenes se refieren a un articulo de opinion,una editorial,y una columna política


5.- De dos diferentes ejemplares de periódicos describe las siguientes características:
Compararé la jornada y el grafico y el metro.
CABEZAS O TITULAR: Es una forma de “grito”. Llamado de atención hacia la lectura. (Lo más sobresaliente o de mayor impacto).
• En la jornada podemos ver que los titulares en la primera plana no contienen una letra tan grande, pero si llaman la atención, para mi opinión viene bien redactado el encabezado.
• El en metro los encabezados son muy amarillistas dicen cosas como “exprimen su jugo” eso hace que la gente se interese en saber que significa o que quiere decir el periódico con esa frase.
SUMARIO O SECUNDARIA: Se apoyan en elementos del cuerpo de la noticia. Da otros elementos de la noticia.
• En la jornada se dan las conclusiones y se dan la “suma de los reportajes”
• En el metro contiene poco del sumario.
ENTRADA: También se le denomina lead. Que va en el primer párrafo y ofrece lo más sobresaliente de la información.
• En la jornada contiene la información principal de la noticia, está muy bien redactada.
• En el metro también pero sigue habiendo palabras “grotescas”.
CUERPO: Párrafos donde se desarrolla la noticia. Orden de los datos en forma decreciente.
• En la jornada Tiene información principal, pero no abarca todo aunque trata de abarcar lo mas que se puede
• En el metro también contiene varia información aunque un poco “maquillada” o muy “libre”.
REMATE: El último párrafo. Con datos secundarios, pero concluyentes. De utilidad estilísticas.
• En la jornada Algunos artículos contienen alguna conclusión en el final, otros dejan el criterio para que el lector concluya.
• También da una pequeña conclusión.
ILUSTRACIONES: Son las fotografías, gráficas, dibujos o caricaturas que apoyan la nota.
Deberán entregar tus actividades por escrito, con los recortes correspondientes.
• En la jornada Contiene imágenes discretas pero que dan alguna idea de lo que sucedió
• En el metro vienen imágenes muy reales y sangrientas, algo amarillistas.

Segunda práctica del Tema 2.1.1.
INDICACIONES: Realiza las siguientes actividades por escrito:

1- Recopila y compara varias definiciones de lo que es noticia. Utiliza varias fuentes de información de algunas bibliotecas.
LA NOTICIA:
• Una noticia es el relato o redacción de un texto informativo que se quiere dar a conocer con sus propias reglas de construcción (enunciación) que se refiere a un hecho novedoso o atípico -o la relación entre hechos novedosos enes y/o atípicos-, ocurrido dentro de una comunidad o determinado ámbito específico, que hace que merezca su divulgación.
Dentro del ámbito de algunos medios de comunicación, es un género periodístico en el que la noticia es un "recorte de la realidad" sobre un hecho de actualidad que merece ser informado por algún tipo de criterio de relevancia social (ver Construcción de la noticia).
• La noticia es un relato breve y objetivo de lago que ha sucedido y debe de responder las preguntas:¿Quiénes?, ¿Qué?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Por qué?, ¿Cómo?
• La noticia es un hecho novedoso que es publicado, además de ser un género informativo en el que son relatadas de manera concisa. Es la materia-prima del periodismo, normalmente reconocida como un dato o evento socialmente relevante que merece su publicación en un medio. Hechos políticos, sociales, económicos, culturales, naturales y muchos más pueden ser noticia si afectan a individuos o grupos significativos.
• Una noticia es lo nuevo, lo que está pasando ahora. En términos generales, noticia es una información de interés general para la audiencia objetivo. Por lo tanto, lo que sería una gran noticia en México podría no serlo en absoluto en Bakú. Para decidir qué noticias deben cubrir, los periodistas se basan en muchos de los “valores noticiosos” como impacto, proximidad, controversia.
3- Después, deberás escuchar o ver algún noticiario en la radio o en la televisión y confronta las notas informativas de los periódicos; enlistarás las diferencias fundamentales que encuentras entre el medio impreso y el electrónico.
En el radio te dan solo “resúmenes” de la información, comentan emiten opinión y puedes crear tu opinión basada en dos cosas, una en la opinión del locutor o en los hechos y tu criterio; a diferencia del periódico en el cual la información se da por escrito, hacen que tu formes tu propio criterio y no te tratan de “atrapar “ tanto, viene mejor redactada la información y aunque si sea maquillada ,no es tanto como en la televisión, en la televisión la información también es como un pequeño resumen, al igual que en la radio el que da la noticia, emite (no en todas las ocasiones)emociones o su opinión, y a veces la información esta distorsionada.
4- Piensa como lector y escribe la respuesta de ¿cuál es el propósito de que revises un diario y qué deseas obtener de él?
El propósito de revisar un diario es mantenerme informada de todos los acontecimientos que suceden día a día en el mundo y en México, gracias a este medio de información todos podemos crearnos un criterio amplio, leyendo opiniones de otras personas, el solo hecho de leer las noticias crea en nosotros mayor cultura y amplio conocimiento.
5- Selecciona tres acontecimientos de la historia nacional o mundial, de los siglos pasados, y elabora una noticia de cada acontecimiento seleccionado. Puedes dale una actualidad, como si fuera un hecho que apenas está sucediendo.

Caen las torres gemelas
Las torres gemelas se derrumbaron tras el impacto de dos aviones
México, 07-03-10
El día de hoy se derrumbaron las famosas torres gemelas situadas en Nueva York, después de que dos aviones de pasajeros secuestrados se estrellaran contra cada una de ellas. Bush el actual presiente de Estados Unidos dijo “se trata del mayor ataque terrorista perpetrado en suelo estadounidense” Según el alcalde de Nueva York, Rudolfh Giuliani, al menos 600 personas se encuentran ingresadas en los hospitales de Nueva York. El alcalde ha asegurado también que hay otros 1.500 heridos en estado crítico. Fuentes cercanas al Gobierno comienzan a situar en 10.000 el número de víctimas mortales. Dos policías han sido rescatados con vida esta madrugada de entre las ruinas de las torres. Los heridos están siendo atendidos en 170 hospitales, situados algunos incluso a 50 kilómetros de Nueva York. El regidor señaló que unas 1.500 personas han sido evacuadas en 'ferry' hacia la isla de Staten Island, al sur de Manhattan.
Piensan algunos que el culpable de esta situación fueron únicamente los terroristas, pero hay que tomar en cuenta que Estados Unidos invade a Irak y los ataques de Estados Unidos son peores que los que se han dado en el país vecino, cada quien puede emitir una opinión diferente, sin embargo las guerras son lo peor para todos.

Nueva epidemia en México
Epidemia de Influenza ataca México
Un nuevo virus ataca la zona Metropolitana, el Gobierno como medida de prevención determinó suspender las clases en todos los niveles educativos, públicos y privados desde guarderías hasta universidades.
Este virus a causado hasta el momento 20 muertes y se calcula que causará millones más, si no se siguen adecuadamente las medidas para prevenir el contagio, ya que es un virus que se instala en el cuerpo con únicamente el contacto con una persona contagiada. El gobierno informa que se deben de tener prevenciones como lavarse las manos con frecuencia, cuando estornudemos taparnos la boca con la parte posterior del codo, y cuando detectemos algún síntoma de gripe o tos acudir rápidamente con el doctor mas cercano.
6. De la noticia que se presentamos en seguida, aplica los seis tópicos periodísticos a toda la nota, no importando si se repiten: Qué, quién, cuándo, cómo, dónde y porqué.

¿Qué? Las torres gemelas fueron tiradas por terroristas con un avionazo.
¿Quién? Irak a Estados unidos
¿Cuándo? 11 de septiembre del 2001
¿Cómo? En Nueva York a las 8:45 de la mañana (7:45 hora de México) un avión se estrelló contra una de las torres de 110 pisos, y unos 18 minutos más tarde una segunda aeronave se impactó contra la otra torre.
Menos de 90 minutos después, antes de que se pudiera evacuar a los ocupantes, ambas torres se desplomaron, y con ello el famoso perfil arquitectónico de Nueva York fue transformado para siempre.
¿Dónde? En Nueva York, aproximadamente a las 8:45 de la mañana (7:45 hora de México)
¿Por qué? por el conflicto bélico que sostiene Estados Unidos contra Irak

EU, BAJO EL FUEGO
LOS HABITANTES DE NUEVA YORK Y WASHINGTON, ATERRADOS Y DESCONCERTADOS.
En el peor acto bélico, el ataque fue dirigido a los símbolos del poder económico y político. Caos, cuando miles de estadunidenses comenzaron a huir de ambas ciudades atacadas
JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES. Washington-Nueva York, 11 de septiembre. Estados Unidos sufrió el peor acto bélico en su territorio durante la mañana de este martes. Las dos Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York quedaron reducidas a escombros y el Pentágono recibió un impacto que abrió un boquete de cien metros de ancho en el edificio.
Cuatro aviones de pasajeros secuestrados de forma casi simultánea en tres aeropuertos diferentes fueron convertidos en bombas suicidas contra objetivos en la capital financiera y la capital política de este país, en el peor ataque contra el territorio estadunidense en la historia.
En Nueva York, aproximadamente a las 8:45 de la mañana (7:45 hora de México) un avión se estrelló contra una de las torres de 110 pisos, y unos 18 minutos más tarde una segunda aeronave se impactó contra la otra torre.
Menos de 90 minutos después, antes de que se pudiera evacuar a los ocupantes, ambas torres se desplomaron, y con ello el famoso perfil arquitectónico de Nueva York fue transformado para siempre.
El alcalde Rudolph Giuliani declaró que el número de bajas "será mucho mayor de lo que cualquiera de nosotros podrá soportar". Más de 50 mil personas trabajaban en lo que eran las Torres Gemelas.
Las fuerzas armadas de Estados Unidos fueron colocadas en su nivel máximo de alerta en este país y en todo el mundo.
Todo el espacio aéreo estadunidense fue cerrado hasta por lo menos el mediodía del miércoles, y todo vuelo está cancelado has-ta entonces, una acción sin precedente en la historia estadunidense.
Dos portaviones fueron despachados hacia el puerto de Nueva York y cazas F-16 sobrevolaron Washington. Los dos aviones de largo alcance (un Boeing 767 y un 757) que destruyeron las Torres Gemelas, comenzaron sus vuelos transcontinentales desde Boston rumbo a Los Ángeles, y al ser secuestrados y estrellados en Nueva York, con sus tanques todavía llenos de combustible, lo cual intensificó su poder destructivo.
Recién trasmitida la noticia de lo ocurrido en Nueva York, otro avión de pasajeros, secuestrado al salir del aeropuerto Dulles en Washington rumbo a Los Ángeles, se estrelló contra el lado sureste de la enorme sede del Departamento de Defensa, conocido como el Pentágono. Provocó un incendio y generó mayor alarma en la capital.
El Servicio Secreto ya había comenzado la evacuación de la Casa Blanca, el Capitolio, el Departamento de Estado y el propio Pentágono.
Se había realizado el peor ataque bélico dentro de Estados Unidos, y aun sin números oficiales de muertos y heridos, todos calculan que serán más que las bajas sufridas en el ataque japonés contra Pearl Harbor, en Hawai, durante la Segunda Guerra Mundial.
De inmediato el liderazgo político estadunidense fue escondido en "lugares seguros", mientras que los ciudadanos enfrentaron un caos de transporte al intentar huir de los centros de ambas ciudades.
El presidente George W. Bush declaró: "la libertad misma fue atacada hoy por un cobarde sin cara, y la libertad será defendida".
En una transmisión especial grabada en su avión Air Force One, agregó: "que nadie se equivoque, Estados Unidos cazará y castigará a aquellos responsables por estos actos cobardes".
El avión presidencial, escoltado por un grupo reforzado de cazas, voló desde Florida a Luisiana, y después a la sede del Comando Estratégico Aéreo, centro de comando de fuerzas estratégicas (nucleares) de Estados Unidos, para mantenerse en un búnker, o sea, un "lugar seguro". Más tarde, regresaría con el presidente a la Casa Blanca.
El liderazgo legislativo fue llevado a ubicaciones secretas para su seguridad. El vicepresidente Dick Cheney y la asesora de Seguridad Nacional Condoleezza Rice se pasaron el día en el sótano de la Casa Blanca en el cuarto de crisis, conocido como "situation room". El secretario de Estado Colin Powell volaba de regreso de su viaje a Perú.
Un cuarto avión de pasajeros secuestrado esta mañana que salía del aeropuerto Newark, en la región de Nueva York, rumbo a San Francisco, se estrelló en una zona rural del estado de Pennsylvania.
Poco antes de perder contacto, las autoridades recibieron una llamada de emergencia hecha por un pasajero en el avión, alertando que estaban secuestrados. No hubo sobrevivientes.
Más de 266 pasajeros y las tripulaciones murieron hoy en los cuatro avionazos en Washington y Nueva York.
Las autoridades estadunidenses informaron que no hubo aviso, ni han recibido ninguna declaración creíble de responsabilidad. Sin embargo, hoy marca el aniversario de los Acuerdos de Campo David.
Tomado del Periódico La Jornada del 12 de septiembre de 2001.


1 comentario:

  1. hOlaaa !!
    me aprec que tu blog sta muy bn
    la actidad esta completa, tus imagenes y comerciales estan padres muy interesantes para llevar acabo tu practica
    t felicito !!

    ResponderEliminar